Revista: | Voces de la educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000572412 |
ISSN: | 2448-6248 |
Autores: | Lara Cipriano, Abraham1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional (unidad 071), |
Año: | 2023 |
Volumen: | 8 |
Número: | 15 |
Paginación: | 67-97 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The article shows results obtained from the research carried out at the Jaime Sabines Gutiérrez State Primary School, in Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, during the SARS-COVID19 pandemic, in the 2020-2021 school year about the teaching difficulties faced by teachers, the didactic strategies used in the gestation of learning in students, and the way in which they were implemented. The qualitative paradigm was assumed with a descriptive and interpretive approach with an ethnographic orientation. The interview was used, through a script of questions, the cell phone and the audio recorder were used. The analysis carried out on the information allowed the construction of analysis categories, product of the speeches of the study subjects. Difficulties encountered: Adaptation of activities, absence of classes, poor support from parents, poor coverage of TIC´s; Strategies: Didactic booklets, rearrangement of practice, use of TIC´s, simple guides; Implementation: use of technological devices, home visits and delivery-reception of materials. The results showed the importance of the context to determine the way in which it intervenes according to the resources it has. |
Resumen en español | Este artículo muestra resultados de la investigación realizada en la Escuela Primaria Estatal Jaime Sabines Gutiérrez, de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, durante la pandemia SARS-COVID-19 en el ciclo escolar 2020-2021. Se enfoca en las dificultades de enseñanza enfrentadas por el profesorado, las estrategias didácticas utilizadas para la construcción de aprendizajes en el alumnado, y las formas de implementación correspondiente. Se asumió un paradigma cualitativo con enfoque descriptivo e interpretativo con orientación etnográfica. Se utilizó la entrevista, a través de un guión de preguntas, empleando un celular y grabadora de audio. El análisis crítico realizado a la información obtenida permitió la construcción de categorías de análisis, producto de los discursos de los sujetos de estudio. Dificultades encontradas: Adaptación de actividades, ausencia de clases, escaso apoyo de padres, cobertura escasa de las TIC´S; Estrategias: Cuadernillos didácticos, reacomodo de la práctica, utilización de las TIC´S, guías sencillas; Implementación: uso de dispositivos tecnológicos, visitas domiciliarias y entrega-recepción de materiales. Los resultados mostraron la importancia del contexto para determinar la forma en que se interviene de acuerdo a los recursos que cuente. |
Resumen en portugués | Este artigo apresenta os resultados da pesquisa realizada na Escola Estadual Primária Jaime Sabines Gutiérrez, em Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, durante a pandemia de SARS-COVID-19 no ano letivo 2020-2021. Enfoca as dificuldades de ensino enfrentadas pelos professores, as estratégias didáticas utilizadas para a construção da aprendizagem nos alunos e as respectivas formas de implementação. Assumiu-se um paradigma qualitativo de abordagem descritiva e interpretativa de orientação etnográfica. Utilizou-se a entrevista, por meio de um roteiro de perguntas, com uso de telefone celular e gravador de áudio. A análise crítica realizada sobre as informações obtidas permitiu a construção de categorias de análise, produto das falas dos sujeitos do estudo. Dificuldades encontradas: Adaptação das atividades, ausência de aulas, pouco apoio dos pais, pouca cobertura das TICs; Estratégias: Apostilas didáticas, recomposição da prática, uso de TICs, guias simples; Implementação: uso de aparatos tecnológicos, visitas domiciliares e entrega-recepção de materiais. Os resultados mostraram a importância do contexto para determinar como intervir de acordo com os recursos disponíveis. |
Palabras clave: | pandemia, enseñanza, problemas, actividades, docente, didácticas |
Keyword: | Pandemic, teaching, problematic, activities, teacher, didáctics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |