Narrativas docentes para la producción de memorias: Prospectiva de la escolarización en pandemia



Título del documento: Narrativas docentes para la producción de memorias: Prospectiva de la escolarización en pandemia
Revista: Voces de la educación
Base de datos:
Número de sistema: 000572465
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Villa María,
2Universidad Nacional de Catamarca,
Año:
Volumen: s/v
Paginación: 77-103
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés In this article we address narrative records produced by secondary and higher education teachers from provinces of northwestern Argentina, with the aim of making memories of pedagogical experiences, focusing on some openings that could be capitalized for the drawing of guidelines aimed at the revision of schooling secondary in the post-pandemic. A corpus was formed with the records produced by 74 male and female professors at different times in 2020. The records were produced in virtual logs housed in two virtual classrooms on digital platforms. The narratives were reflexively approached in biweekly synchronous encounters with the participants in order to collectively explore their meanings. The work presents three axes on which the exercise of memorizing the pandemic has been carried out and concludes by recovering some professional learning built in the course of the experience as a critical event in school life.
Resumen en español En este artículo abordamos registros narrativos producidos por profesores de enseñanza secundaria y superior de provincias del noroeste argentino, con el objetivo de hacer memorias de las experiencias pedagógicas, focalizando en algunas aperturas que podrían capitalizarse para el trazado de lineamientos orientados a la revisión de la escolarización secundaria en la pospandemia. Se conformó un corpus con los registros producidos por 74 profesores y profesoras en diferentes momentos del año 2020. Los registros fueron producidos en bitácoras virtuales alojadas en dos aulas virtuales de plataformas digitales. Las narrativas fueron abordadas reflexivamente en encuentros sincrónicos quincenales con los participantes con el objeto de explorar colectivamente sus significaciones. El trabajo expone tres ejes sobre los que se ha realizado el ejercicio de memoriar la pandemia y concluye recuperando algunos aprendizajes profesionales construidos en el transcurso de la experiencia como evento crítico de la vida escolar.
Palabras clave: Narrativas,
Escuela secundaria,
Escolarización,
Profesores,
Memorias
Keyword: Narratives,
High school,
Schooling,
Teachers,
Memories
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)