La potencia desestabilizadora de la gramática política de la ESI: Alteraciones de la gramática escolar de la escuela secundaria en un contexto de conservadurismo social



Título del documento: La potencia desestabilizadora de la gramática política de la ESI: Alteraciones de la gramática escolar de la escuela secundaria en un contexto de conservadurismo social
Revista: Voces de la educación
Base de datos:
Número de sistema: 000572480
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Católica de Santiago del Estero, Argentina,
2Universidad Nacional de Villa María (UNVM),
3Universidad Nacional de Catamarca (UNCa),
Año:
Volumen: s/v
Número: s/n
Paginación: 5-26
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés This article analyzes the destabilizing power of the political grammar of Comprehensive Sexual Education (ESI) and its possibility of creating inclusive spaces in schools in a conservative socio-cultural context. The implementation of the ESI in a province of Northwestern Argentina is described through data collected in the consultation with students carried out in 2019 and qualitative records of field work in schools that welcome subjects of sexual-gender diversity.
Resumen en español Este artículo analiza la potencia desestabilizadora de la gramática política de la Educación Sexual Integral y su posibilidad de gestar en las escuelas espacios incluyentes en un contexto socio-cultural conservador. Se describe la puesta en acto de la ESI en una provincia del Noroeste Argentino a través de datos relevados en la consulta a estudiantes efectuadas por el Operativo Aprender en 2019 y registros cualitativos de trabajo de campo en escuelas que acogen sujetos de la diversidad sexo-genérica.
Resumen en portugués Este artigo analisa o potencial desestabilizador da gramática política da Educação Sexual Integral (ESI) e sua possibilidade de gestar em escolas espaços inclussivos em um contexto sociocultural conservador. Se descreve a posta no ato do ESI em uma província do Noroeste Argentino a través de dados relevados na consulta a estudantes efetuados pelo Operativo Aprender em 2019 e registros qualitativos de trabalho de campo em escolas que acogen a sujeitos da diversidade sexo-genérica.
Palabras clave: Escuela secundaria,
Gramática escolar,
Educación Sexual Integral,
Diversidad sexo-genérica
Keyword: Secondary school,
school grammar,
Comprehensive Sexual Education,
Sex-gender diversity
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)