La conducta prosocial en niños y niñas de escuelas primarias



Título del documento: La conducta prosocial en niños y niñas de escuelas primarias
Revista: Voces de la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507791
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 3-33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación implementó un modelo multicomponente para promover competencias prosociales y prevenir la violencia escolar. Se desarrolló en once escuelas primarias marginadas en Sonora y Chiapas. Se utilizó un protocolo mixto, la fase cuantitativa se efectuó mediante un cuasiexperimento; la cualitativa recurrió a la investigación-acción participativa. Algunos resultados muestran un aumento en la práctica de competencias prosociales en los participantes; el índice de prosociabilidad estudiantil aumentó en ambas ciudades, y hubo una reducción en la violencia escolar. Las estrategias incidieron en el mantenimiento de climas escolares de cordialidad, mayor participación y cohesión, desarrollo de la empatía, asertividad, mejor manejo de emociones y de resolución pacífica de conflictos, lo que en suma coadyuvó a la mejora del aprovechamiento educativo y al aumento de redes de amistad
Resumen en inglés This research implemented a multicomponent model to promote prosocial skills and prevent school violence. It was developed in eleven marginalized elementary schools in Sonora and Chiapas. A mixed protocol was used, the quantitative phase was carried out by means of a quasi-experiment; the qualitative one resorted to participatory action research. Some results show an increase in the practice of prosocial competences in the participants; the index of student prosociability increased in both cities, and there was a reduction in school violence. The strategies affected the maintenance of cordial school climates, greater participation and cohesion, the development of empathy, assertiveness, better management of emotions and the peaceful resolution of conflicts, which in sum contributed to the improvement of educational achievement and the increase of friendship networks
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación básica,
Competencias prosociales,
Violencia escolar
Keyword: Educational research,
Primary school,
Prosocial competences,
School violence
Texto completo: Texto completo (PDF)