Intervención narrativa socioemocional para disminuir síntomas depresivos y ansiosos en adolescentes



Título del documento: Intervención narrativa socioemocional para disminuir síntomas depresivos y ansiosos en adolescentes
Revista: Voces de la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507871
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Volumen: 5
Número: 10
Paginación: 114-131
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La adolescencia es una etapa vital en el desarrollo de una persona, los sucesos estresantes dentro de los subsistemas en esta etapa pueden provocar sintomatología ansiosa-depresiva. El objetivo del estudio, fue diseñar un programa de intervención narrativa socioemocional para disminuir síntomas ansioso-depresivos en adolescentes. Se buscó fortalecer habilidades propias de la inteligencia emocional, como, conciencia emocional, autoimagen, autoconcepto, autoestima y autoregulación.  La investigación fue de tipo cuasi-experimental, preprueba-posprueba, con grupo control y temporalidad transversal. El enfoque de la investigación fue mixto. La muestra estuvo formada por 80 mujeres entre 13 a 15 años. Los resultados cuantitativos mostraron una diferencia estadísticamente significativa en el grupo experimental con efecto mediano para la Ansiedad, pequeño para la Depresión con efectos medios y altos en la autoimagen. El análisis cualitativo de las producciones verbales y pictográficas corroboraron el impacto de la intervención en la sintomatología disfórica y la autoimagen. Es importante continuar comprobando la eficacia de la intervención narrativa socioemocional para disminuir síntomas ansioso-depresivos en adolescentes
Resumen en inglés Adolescence is a vital stage in a person´s development, stressful events within the most significant subsystems at this stage can lead to anxious-depressive symptomatology. The objective of this study was to design a socio-emotional narrative intervention program in order to decrease anxious-depressive symptoms in adolescents. We seek to strengthen emotional intelligence skills, such as: emotional awareness, self-image, self-concept, self-esteem and self-regulation. The research was quasi-experimental, pretest-post-test was carried out with control group and transverse temporality. The research approach was mixed. The sample consisted of 80 women aged 13 to 15. Quantitative results showed a statistically significant difference in experimental group with medium effect for anxiety and small for depression as well as medium and high in the self-image. A qualitive analysis of the verbal and pictographic productions was carried out. It is important to continue proving the effectiveness of this socio-emotional narrative intervention to decrease anxious and depressive symptomatology in adolescents
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación media y media superior,
Terapia narrativa sistémica,
Competencias socioemocionales,
Ansiedad,
Depresión,
Adolescentes
Keyword: Educacioal research,
Secondary school,
Systemic narrative therapy,
Aocio-emotional competences,
Anxiety,
Depression,
Adolescents
Texto completo: Texto completo (PDF)