Entrenamiento en conductas de atención y su impacto en el rendimiento académico en estudiantes de primaria con TDAH



Título del documento: Entrenamiento en conductas de atención y su impacto en el rendimiento académico en estudiantes de primaria con TDAH
Revista: Voces de la educación
Base de datos:
Número de sistema: 000572394
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Sonora,
Año:
Volumen: 7
Número: 14
Paginación: 169_185-169_185
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of this study was to implement a training program in attention behaviors to increase academic performance in elementary school students with ADHD. A methodology based on the study of single cases was used, with a quasi-experimental design and the Basic Skills Inventory (IHB) of Macotela and Romay (2012) was applied, the participants were eight students with a diagnosis of ADHD. The results report the need to intervene in the sub-area of ​​attention with a program of three progressive stages (eye contact, visual fixation in discriminative situations and visual follow-up of successive stimuli); In the post-test evaluation of the IHB, a 35% increase in attention behaviors was obtained and the effects on school performance were an increase of 1,125 in grades (bimonthly evaluation). Such results show that contingency management and the use of behavioral techniques have short-term efficacy in students with ADHD.
Resumen en español En el presente estudio tuvo como objetivo implementar un programa de entrenamiento en conductas de atención para incrementar el rendimiento académico en estudiantes de primaria con TDAH. Se utilizó una metodología basada en el estudio de casos únicos, con un diseño cuasi-experimental y se aplicó el Inventario de Habilidades Básicas (IHB) de Macotela y Romay (2012), los participantes fueron ocho estudiantes con  diagnóstico de TDAH. Los resultados reportan la necesidad de intervenir en la sub-área de atención con un programa de tres etapas progresivas (contacto visual, fijación visual en situaciones discriminativas y seguimiento visual de estímulos sucesivos); en la evaluación  post- test del IHB, se obtuvo un incremento del 35% en conductas de atención, y los efectos en el rendimiento escolar fue un incremento de 1.125 en las calificaciones (evaluación bimestral). Tales resultados evidencian que el manejo de contingencias y el empleo de las técnicas conductuales tienen una eficacia a corto plazo en los estudiantes con TDAH.
Palabras clave: Trastorno de déficit de atención con hiperactividad,
conductas de atención,
rendimiento académico,
intervención conductual,
educación primaria
Keyword: Attention deficit hyperactivity disorder,
behaviors attention,
academic performance,
behavioral intervention,
primary education
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