El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en educación superior



Título del documento: El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en educación superior
Revista: Voces de la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468725
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Málaga, Málaga. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 155-167
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo describe una experiencia de implementación de la metodología denominada Aprendizaje Basado en Problemas(ABP) como estrategia de enseñanza-aprendizaje con un grupo de estudiantes pertenecientes al Grado de Pedagogía de la Universidad de Málaga, España. En las siguientes páginas, se aborda el análisis del contexto actual en el que el ABP es considerado una estrategia metodológica acorde con los nuevos planteamientos didácticos de la Educación Superior, se detallan las características principales de esta metodología, se describe el proceso desarrollado durante las sesiones de trabajo, así como los resultados obtenidos. Por último, se destacan las fortalezas y debilidades de esta experiencia educativa
Resumen en inglés This article describes anexperience of teaching innovation carried out with a group of students who were trained in the methodology called problem based learning (PBL), belonging to the Degree of Pedagogy, University of Málaga, Spain. In the following pages, the analysis of the current context in which the PBL is considered a methodological strategy in line with the new didactic approaches of Higher Education is discussed, the main characteristics of this methodology are described, the process developed during the sessions work with students, as well as the results obtained. Finally, the strenghts and weaknesses of this educational experience are highlithed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Psicología educativa,
Aprendizaje basado en problemas,
Formación de profesores,
Estrategias didácticas,
Evaluación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)