Título del documento: Educación inclusiva: con quien y hacia dónde. Una perspectiva comunitaria y longitudinal de la inclusión.
Revista: Voces de la educación
Instituciones: 1Universitat de Barcelona,
País: México
Resumen en inglés This article offers a reflection on two components of Inclusive Education supported by international research. Firstly, its synchronic condition, here specified as community-based, means that the activities of educational institutions are not seen in isolation but in collaboration with the community in which they are located. Both strategies that promote inclusion within the classroom, in line with the general curriculum, and the need to establish a support network using community resources are described. There's a particular emphasis on situations with significant diversity among student learning levels, arguing that a progressive view of learning allows everyone to share content and activities, even if objectives vary. Secondly, we reflect on the diachronic condition of inclusion, defined here as longitudinal, meaning that every inclusive process should aim for social inclusion, considering different life stages. The article concludes by noting the increasing barriers to inclusion as one progresses through these stages, emphasizing the need to consider this longitudinal perspective from the outset and to coordinate educational and social policies to achieve full inclusion.
Resumen en español Este artículo presenta una reflexión sobre dos componentes de la Educación Inclusiva apoyada en la investigación a nivel internacional. En primer lugar, su condición sincrónica, aquí especificada como comunitaria, por la que la actividad de los centros educativos no se entiende como aislada, sino en complicidad con la comunidad en que se ubican. Se describen tanto las estrategias que favorecen la inclusión dentro del aula, de acuerdo con el currículo general, como la necesidad de establecer una red de apoyos con los recursos disponibles en la comunidad. Se pone un énfasis especial en las situaciones de gran diversidad entre los niveles de aprendizaje del alumnado, argumentando que una visión progresiva del aprendizaje permite todos compartan contenidos y actividades, aunque varíen los objeticos. En segundo lugar, reflexionamos sobre la condición diacrónica de la inclusión, aquí especificada como longitudinal, por la que todo proceso inclusivo debe tender a la inclusión social, contemplando las diferentes etapas vitales. Se concluye detectando el incremento de barreras para la inclusión a medida que se avanza en dichas etapas, la necesidad que desde las primeras se tenga en cuenta esta perspectiva longitudinal y que se coordinen las políticas educativas y sociales para conseguir una plena inclusión.
Palabras clave: Educación Inclusiva,
niveles de aprendizaje,
comunidad,
etapas vitales,