Diversas perspectivas de formación ciudadana en bachillerato y una propuesta desde la cultura ciudadana



Título del documento: Diversas perspectivas de formación ciudadana en bachillerato y una propuesta desde la cultura ciudadana
Revista: Voces de la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000469171
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 56-77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se da un panorama acerca de la formación ciudadana en estudiantes de bachillerato. El propósito es analizar algunas de las posturas y proponer la adhesión de la cultura ciudadana como un concepto integral que busca que los estudiantes pasende meros observadores a una participación activa. En la primera parte, se aborda diversos enfoques sobre la formación ciudadana en el bachillerato. En la segunda, se expone la perspectiva de la cultura ciudadana desde los postulados que señala el sociólogo Alain Touraine (1995, 2006ª, 2006b, 2002), en el cual menciona que pasar de la pasividad de los individuos hacia la conformación de ciudadanos es mediante el reconocimiento de su subjetividad y del sí mismo, para fomentar una intervención reflexiva y crítica de su medio
Resumen en inglés In this paper we present an overview of citizen training in high school students. The purpose is to analyze some of the positions and propose the adhesion of the citizen's culture as an integral concept that seeks that the students go from mere observers to an active participation. In the first part, it approaches diverse approaches on the citizen formation in the baccalaureate. In the second one, the perspective of the citizen's culture is exposed from the postulates pointed out by the sociologist Alain Touraine (1995, 2006a, 2006b, 2002), in which he mentions that to pass from the passivity of the individuals to the conformation of citizens is through The recognition of his subjectivity and of the self, to foment a reflexive and critical intervention of his environment
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Ciudadanía,
Jóvenes,
Educación ciudadana,
Enfoques,
Valores,
Touraine, Alain,
Bachillerato
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)