Acceso a la lectoescritura de los alumnos con parálisis cerebral



Título del documento: Acceso a la lectoescritura de los alumnos con parálisis cerebral
Revista: Voces de la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471089
ISSN: 2448-6248
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 28-43
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo analiza las condiciones en que se produce el acceso a la lectoescritura de los alumnos con parálisis cerebral. Trata de profundizar en el conocimiento de cómo se lleva a cabo este proceso, deteniéndose en aquellos factores que pueden obstaculizar y caracterizar las condiciones peculiares, tanto de las personas como de los procesos. El acercamientoa este realidad quedaría incompleto si no se tratara de dar unas pautas para que la adquisición del proceso lectoescritor se realice en las mejores condiciones; pretensión esta de cierta dificultad, ya que la parálisis cerebral es un entidad muy compleja. Se exponen las pautas y dificultades relativas al aprender a leer; leer para aprender es un proceso subsiguiente a la alfabetización básica y es el vehículo fundamental del aprendizaje reglado que, por su complejidad y extensión, sería objeto de otro artículo por exceder el propósito de este
Resumen en inglés This article analyzes the conditions under which access to the literacy of students with cerebral palsy occurs. Try to deepen the understanding of how this process takes place, stopping at those factors that can hinder and characterize the peculiar conditions of both people and processes.The approach to this reality would be incomplete without trying to give guidelines for the acquisition of reading-writing process is performed under the best conditions; This claim of some difficulty, because cerebral palsy is a very complex entity.The guidelines and related difficulties in learning to read are exposed; read to learn it is subsequent to basicliteracy and is the fundamental process of learning regulated vehicle, for being complex and extensive,would be subject of another article for exceeding the purpose of this
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Didáctica,
Aprendizaje,
Lectoescritura,
Parálisis cerebral,
Necesidades educativas,
Comunicación,
Desarrollo del lenguaje,
Métodos de enseñanza
Texto completo: https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/63/54