A look at the didactic strategy from the structuring components, in the teaching practice of a preschool teacher



Título del documento: A look at the didactic strategy from the structuring components, in the teaching practice of a preschool teacher
Revista: Visión electrónica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000458845
ISSN: 1909-9746
Autores: 1
2
Instituciones: 1Secretaría de Educación Distrital, Bogotá. Colombia
2Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 322-328
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Prospectivo
Resumen en español Este artículo plantea el análisis de la práctica de enseñanza de una profesora de grado transición, a través de la estrategia didáctica, enmarcando el aprendizaje de la conciencia fonológica en los niños del grado transición, guiados por los componentes estructurantes de esta y mediante la reflexión en pares, bajo el método de la Lesson Study en donde Pérez y Soto (2017) la entiende como proceso de desarrollo profesional en donde un grupo de colegas se reúnen para analizarla.Se realizó un ciclo de reflexión, teniendo en cuenta las acciones constitutivas de la práctica, (planeación, intervención y evaluación), se usó para la reflexión de la planeación, el instrumento de la escalera de retroalimentación de Daniel Wilson; permitiendo llegar a unos hallazgos y posteriormente a las transformaciones de la práctica de enseñanza
Resumen en inglés This article proposes the analysis of the teaching practice of a transition grade teacher, through the didactic strategy, framing the learning of phonological awareness in children of the transition grade, guided by the structuring components of this and through reflection on pairs, under the Lesson Study method where Pérez and Soto (2017) understand it as a professional development process where a group of colleagues meet to analyze it.A reflection cycle was carried out, considering the actions constituting the practice, (planning, intervention and evaluation). The instrument of the Daniel Wilson feedback ladder was used for the reflection of planning; allowing to reach some findings and later to the transformations of the teaching practice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación preescolar,
Enseñanza,
Profesores,
Procesamiento fonológico
Keyword: Didactics,
Phonologic awareness,
Preschool education,
Teachers,
Teaching
Texto completo: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/17530/18711