Revista: | Vertientes (México, D.F.) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000267993 |
ISSN: | 1405-7867 |
Autores: | Rosete Mohedano, María Guadalupe1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2006 |
Volumen: | 9 |
Número: | 1-2 |
Paginación: | 18-29 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Se investigaron alteraciones psicodinámicas en tres generacions de estudiantes de medicina, psicología y odontología, a partir de su ingreso y hasta concluir o abandonar sus estudios, con el propósito de conocer la magnitud del efecto que tienen los problemas de salud mental en su rendimiento académico. Se trabajó con dos poblaciones, una diagnosticada con alteraciones psicodinámicas por medio de la prueba de Goldberg y otra control. Se encontró que la mayoría de los estudiantes clasificados como Goldberg positivos son irregulares en sus estudios, con promedios bajos y más de una tercera parte abandonan la carrera. Las alteraciones psicodinámicas encontradas fueron concluyentes en el fracaso escolar, convirtiéndose así en un problema de salud pública, económico y social |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Psiquiatría, Salud pública, Educación superior, Salud mental, Rendimiento escolar, Estudiantes, Prueba de Goldberg, Psicodinámica, Fracaso escolar, Servicios de salud, Universidades |
Keyword: | Medicine, Education, Psychiatry, Public health, Higher education, Mental health, School performance, Students, Goldberg test, Psychodynamics, Academic failure, Universities, Health services |
Solicitud del documento | |