Desfasados Las formas de conocimiento que estamos perdiendo, recuperando y ganando



Título del documento: Desfasados Las formas de conocimiento que estamos perdiendo, recuperando y ganando
Revista: Versión (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000318444
ISSN: 0188-8242
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat de Vic, Vic, Barcelona. España
Año:
Número: 22
Paginación: 163-185
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo propone una reflexión sobre las formas de conocimiento que la humanidad ha adoptado a lo largo de su evolución, con especial énfasis en el paso de la oralidad a la escritura y en la llegada de nuevas textualidades interactivas y multimedia. La reflexión se plantea como un diálogo con algunos investigadores que han trabajado estas transformaciones, por ejemplo Raffaele Simone, André Leroi-Gourhan y Alejandro Piscitelli. El objetivo del artículo es identificar algunos discursos que se cruzan en un territorio marcado por grandes mutaciones, donde formas tradicionales de pensar y de difusión del conocimiento entran en crisis mientras surgen nuevas maneras de organizarlo y compartirlo
Resumen en inglés This article proposes a reflection around different forms of knowledge that humanity has developed along its evolution, with a special interest in the transition from oral to written culture and the arrival of new multimedia and interactive writings. This reflection is presented as a dialogue among a selected group of researchers that have analyzed these transformations, for example Raffaele Simone, André Leroi-Gourhan and Alejandro Piscitelli. The objective of the present paper is to identify the discourses that cross over a territory marked out by great mutations, a place where traditional ways of thinking and distributing knowledge get into crisis while new ways of organizing and sharing it emerge
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Crítica literaria,
Conocimiento perdido,
Textos,
Escritura,
Interfaz,
Oralidad,
Hipertexto,
Sociedad digital
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)