Revista: | Tramas (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000446016 |
ISSN: | 0188-9273 |
Autores: | Meneses Reyes, Marcela1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México |
Año: | 2013 |
Número: | 40 |
Paginación: | 373-385 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los movimientos estudiantiles aparecen como un conjunto compuesto por cuatro elementos: a) actores movilizados (los estudiantes); b) un instrumento legitimador (demandas); c) los métodos para expresar las demandas legitimadoras; y d) un enemigo al cual confrontar (autoridades universitarias o gubernamentales). En este documento sugiero que es necesario observar a los movimientos estudiantiles como un conjunto de relaciones sociales en el que los estudiantes no constituyen un público único o uniforme, sino un conjunto de actores diversos quienes disputan o negocian la facultad de decidir las demandas del movimiento y sus métodos de acción. Los resultados de esta investigación sugieren que es precisamente en este terreno de disputas internas en donde las demandas de los movimientos estudiantiles pueden ganar o perder legitimidad |
Resumen en inglés | Student movements appears as a set composed of four elements: a) the mobilized public (students)], b) the legitimizing claim (demands), c) the means to express the demands, and d) an enemy to confront (scholar or governmental authorities). This paper suggests that it is necessary to observe student movements as a set of social relationships where students are not a single public, but a set of actors who continuously dispute or negotiate the power to decide the demands of the movement and their means of action. Research findings suggest that it is precisely in this area of internal disputes where the demands of the student movement can gain or lose legitimacy |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Movimientos sociopolíticos, México, Movimientos estudiantiles, Relaciones sociales, Legitimidad, Enemigo, Radicales, Moral, Represión política, Pacifistas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |