La asunción del lugar de Sujeto supuesto Saber en el careo con El malestar en la educación



Título del documento: La asunción del lugar de Sujeto supuesto Saber en el careo con El malestar en la educación
Revista: Tramas (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000350398
ISSN: 0188-9273
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Comunicación, México, Distrito Federal. México
Año:
Número: 31
Paginación: 129-167
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En razón de los múltiples cambios tecno-culturales que se han presentado en los últimos años, muchos profesores universitarios están experimentando, con respecto a la circulación del saber y al desempeño de sus alumnos en el aula, una extraña sensación de desconcierto, desazón y crisis. Destacando que el psicoanálisis puede brindar un ángulo muy fértil para abordar algunas de las más acuciantes situaciones que se presentan en el aula, en este ensayo nos avocamos a reflexionar los distintos elementos psíquicos que todo profesor universitario, para enfrentar con entereza la experiencia del actual malestar en la educación, debería de considerar a la hora de asumir su inevitable lugar de Sujeto supuesto Saber (sss)
Resumen en inglés Because of the many techno-cultural changes that have occurred in recent years, many academic are experiencing, in relation with the circulation of knowledge and performance of their students in the classroom, a strange sense of bewilderment, distress and crisis. Stressing that psychoanalysis can provide a very fertile angle to address some of the most pressing situations that arise in the classroom, in this paper we reflect about the different psychic elements that every university professor, to face with fortitude the experience of the current malaise in education, should consider when taking up his inevitable place Subject supposed Knowledge
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicoanálisis,
Educación,
Docentes,
Saber,
Deseo,
Transferencia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)