Revista: | Tópicos (México) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000445465 |
ISSN: | 0188-6649 |
Autores: | Eraña, Angeles1 Barceló Aspeitia, Axel Arturo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Ciudad de México. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 51 |
Paginación: | 9-35 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En este ensayo exploramos una perspectiva epistemológica en la que el elemento social y colectivo del conocimiento juega un papel fundamental en la explicación de su producción y transmisión. Primero presentamos y criticamos una posición individualista que ha sido dominante en la epistemología contemporánea y cuyas raíces pueden trazarse, al menos, hasta Descartes. Posteriormente introducimos y defendemos nuestra propia mirada, una en la que el conocimiento es un proceso constituido por un conjunto de actividades y prácticas que tiene un carácter material |
Resumen en inglés | In this paper we will advance an epistemological perspective where the collective and social elements in knowledge play a fundamental role in explaining its production and transmition. We first present and criticize an individualist position which has been prevalent in contemporary epistemology and which can be traced back to Descartes. After doing this we introduce and defend our own proposal, one in which knowledge is a process constituted by a set of activities and practices of a material character |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Gnoseología, Epistemología, Producción de conocimientos, Colectividad, Objetividad, Materialidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |