Revista: | Temas antropológicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000383161 |
ISSN: | 1405-843X |
Autores: | Reyes Domínguez, Guadalupe1 Pereira Patrón, Aracelly1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Ciencias Antropológicas, Mérida, Yucatán. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 32 |
Número: | 2 |
Paginación: | 89-122 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El presente artículo analiza un programa de servicio social orientado a la formación integral de jóvenes universitarios y de niños de una primaria de la periferia de Mérida, Yucatán. El objetivo es reflexionar sobre las tensiones presentes en la comunicación intercultural al entrar en contacto dos grupos procedentes de contextos culturales distintos. Se plantea que la interculturalidad se da ahí donde las diferencias de sentido están presentes respecto a algún factor de referencia como pueden ser clase social, etnia, generación, escolaridad o lugar de residencia. Se sostiene que la comunicación no es simplemente transmisión de mensajes, sino un proceso complejo que regula las relaciones entre personas y a través del cual los sujetos sociales se construyen a sí mismos, a los otros y al contexto en que interactúan |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Sociología, Educación |
Palabras clave: | Sociología de la comunicación, Organización social, Sociología de la educación, Relaciones personales, Sujetos sociales, Interacción, Convivencia, Infancia, Juventud, Interculturalidad, Proyectos educativos |
Solicitud del documento | |