Revista: | Temas antropológicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000435069 |
ISSN: | 1405-843X |
Autores: | Rodríguez Martínez, Yassir Jesús1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, Mérida, Yucatán. México |
Año: | 2014-2015 |
Periodo: | Oct-Mar |
Volumen: | 37 |
Número: | 1 |
Paginación: | 45-70 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este Artículo de investigación es presentar una crítica al discurso del desarrollo, específicamente desde una investigación realizada en la comunidad de Ek Balam. Se abordan dos aspectos centrales de éste; el primero, las representaciones que existen sobre la comunidad y sus habitantes en el discurso del desarrollo. El segundo, las acciones concretas que tienen como objetivo guiar a los habitantes de la comunidad a desear y desempeñarse en la actividad turística. En conjunto, estas dos aproximaciones permiten mirar el desarrollo como un mecanismo a través del cual se ejerce poder sobre otros, con el objetivo de incorporarlos en las políticas neoliberales |
Resumen en inglés | The aim of this Research Article is to make a critic to the development discourse, addressed specifically from a research conducted in the community of Ek Balam. Two central aspects of the concept of development are discussed; first, the representations that exist of the community and individuals in the development discourse. Second, the concrete actions that are intended to guide the community subject to desire and work in tourism. Together, these two approaches allow us to look at development as a mechanism through which power is exercised over others in order to insert them in the neoliberal policy |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Antropología de la cultura, México, Yucatán, Turismo, Desarrollo, Discurso, Indígenas, Gubernamentalidad, Neoliberalismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |