Revista: | Tecnología y comunicación educativas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000237508 |
ISSN: | 0187-0785 |
Autores: | Ojeda Castañeda, Gerardo1 |
Instituciones: | 1Asociación Gestora de la Televisión Educativa Iberoamericana, Badajoz. España |
Año: | 2004-2005 |
Periodo: | Jul-Jun |
Volumen: | 19-20 |
Número: | 40 |
Paginación: | 60-67 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La educación a distancia ha tenido un desarrollo significativo a partir de la presencia y evolución tecnológica de los medios de comunicación, no obstante sus aplicaciones aún presentan inconvenientes técnicos, didácticos, pedagógicos y culturales, que no se han logrado resolver del todo y constituyen ámbitos de trabajo para investigadores y especialistas en la materia. En paralelo, hace pocos años surgió una propuesta que mezcla la formación presencial con la no presencial, para proporcionar a los estudiantes los beneficios de ambas modalidades educativas: aprovecha el aprendizaje a distancia tradicional, donde el alumno aprende por sí solo mediante textos y, además, dispone de manera permanente de un asesor docente para resolver sus dudas, corregir ejercicios y realizar las evaluaciones parcial y final de actividades académicas. Se recupera el valor pedagógico de las aulas remotas con la combinación de clases presenciales con tutorías en línea y la utilización de más de una tecnología para la transmisión de conocimiento |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Educación a distancia, Didáctica, Tecnología de la información, Tutoría, Educación en línea, Educación presencial, Aulas, Multimedia, Interactividad, Limitaciones, Costos, E-learning |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |