Apuntes en línea: la comunicación mediatizada ante la convergencia digital de las TIC en la educación virtual y a distancia



Título del documento: Apuntes en línea: la comunicación mediatizada ante la convergencia digital de las TIC en la educación virtual y a distancia
Revista: Tecnología y comunicación educativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000237508
ISSN: 0187-0785
Autores: 1
Instituciones: 1Asociación Gestora de la Televisión Educativa Iberoamericana, Badajoz. España
Año:
Periodo: Jul-Jun
Volumen: 19-20
Número: 40
Paginación: 60-67
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La educación a distancia ha tenido un desarrollo significativo a partir de la presencia y evolución tecnológica de los medios de comunicación, no obstante sus aplicaciones aún presentan inconvenientes técnicos, didácticos, pedagógicos y culturales, que no se han logrado resolver del todo y constituyen ámbitos de trabajo para investigadores y especialistas en la materia. En paralelo, hace pocos años surgió una propuesta que mezcla la formación presencial con la no presencial, para proporcionar a los estudiantes los beneficios de ambas modalidades educativas: aprovecha el aprendizaje a distancia tradicional, donde el alumno aprende por sí solo mediante textos y, además, dispone de manera permanente de un asesor docente para resolver sus dudas, corregir ejercicios y realizar las evaluaciones parcial y final de actividades académicas. Se recupera el valor pedagógico de las aulas remotas con la combinación de clases presenciales con tutorías en línea y la utilización de más de una tecnología para la transmisión de conocimiento
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación a distancia,
Didáctica,
Tecnología de la información,
Tutoría,
Educación en línea,
Educación presencial,
Aulas,
Multimedia,
Interactividad,
Limitaciones,
Costos,
E-learning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)