Uso de software de simulación en la enseñanza de la Física. Una aplicación en la carrera de Ingeniería Quimica



Título del documento: Uso de software de simulación en la enseñanza de la Física. Una aplicación en la carrera de Ingeniería Quimica
Revista: Tecnología, ciencia, educación
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000335148
ISSN: 0186-6036
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Ingeniería Química, Mérida, Yucatán. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 127-136
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Se analiza el uso de un software libre diseñado para simular los fenómenos relacionados con lentes delgadas. Se muestran las posibilidades del software se estudian los efectos de su aplicación en la enseñanza-aprendizaje del tema en estudiantes de la asignatura de Física I de la carrera de Ingeniería Química Industrial. Se compararon las calificaciones del examen correspondiente al tema en un grupo experimental, en donde se usó el software como apoyo, un grupo de control, en donde se siguieron las mismas estrategias que en el grupo experimental pero sin usar el software. Se aplicó una prueba estadística que arrojó una diferencia significativa entre las medias de las calificaciones de ambos grupos un cuestionario que recogió las opiniones de los estudiantes del grupo experimental
Resumen en inglés It is analyzed the use of a free software designed to simulate the phenomena related to thin lenses. It shows the possibilities of the software and studied the effects of his application in teaching and learning of the topic in students of Physics I in the career of Chemical Engineering. There were compared the qualifications of the examination corresponding to the topic in an experimental group, where the software was used as support, and a group of control, where the same strategies followed that in the experimental group but without using the software. There was applied a statistical test that gave a significant difference between the averages of the qualifications of both groups and a questionnaire that gathered the opinions of the students of the experimental group
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Optica,
Enseñanza de la física,
Software educativo,
Aprendizaje
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Optics,
Physics education,
Educational software,
Learning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)