Tres espacios narrativos más allá de Macondo (Ángel, Fayad, Espinosa)



Título del documento: Tres espacios narrativos más allá de Macondo (Ángel, Fayad, Espinosa)
Revista: Tabula rasa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000355324
ISSN: 1794-2489
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 7
Paginación: 179-195
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo pretende visualizar tres de los trayectos narrativos que adopta la novelística colombiana posterior a El otoño del patriarca de García Márquez: exploración de nuevas formas literarias para evidenciar las secuelas de la violencia colombiana en la infancia femenina y el papel de la mujer dentro de la misma (Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón de Albalucía Ángel); búsqueda de estéticas neorrealistas para focalizar los complejos procesos y consecuencias de la modernización de Bogotá (Los parientes de Ester de Luis Fayad); y opción por una escritura neobarroca capaz de relativizar y cuestionar concepciones hegemónicas sobre la historia colonial (La tejedora de coronas de Germán Espinosa)
Resumen en inglés This article tries to visualize three of the narrative trayectories that Colombian novelistics adopted after “The Autumn of the Patriarch” by Gabriel García Márquez: exploration of new literary forms to show the consequences of Colombian violence in female infancy and the role of women in this issue (Estaba la pájara pinta sentada en el verde by Albalucía Ángel); search for neorealist aesthetics to focus the complex processes and consequences of Bogotá’s modernization (Los parientes de Ester by Luis Fayad); and the option of neobaroque writing capable of putting into perspective and questioning hegemonic conceptions about colonial history (La tejedora de coronas by Germán Espinosa)
Resumen en portugués Este artigo pretende visualizar três dos percursos narrativos que adota a novelística colombiana posterior a El otoño del patriarca de García Márquez: a exploração de novas formas literárias para evidenciar as marcas da violência colombiana na infância feminina e o papel da mulher dentro da mesma (Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón de Albalucía Ángel); a busca de estéticas neorrealistas para focalizar os complexos processos e conseqüências da modernização de Bogotá (Los parientes de Ester de Luis Fayad); e a escolha por uma escrita neobarroca capaz de relativizar e questionar concepções hegemônicas sobre a historia colonial (La tejedora de coronas de Germán Espinosa)
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Novela,
Narrativa,
Neorrealismo,
Neobarroco,
Violencia,
Espacio urbano,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)