Indicadores de Gestión para Investigación y Postgrado en la Universidad Nacional Experimental de Guayana, Venezuela



Título del documento: Indicadores de Gestión para Investigación y Postgrado en la Universidad Nacional Experimental de Guayana, Venezuela
Revista: Strategos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411775
ISSN: 1856-9129
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental de Guayana, Ciudad Guayana, Bolívar. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 10
Paginación: 62-71
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La Universidad Nacional Experimental de Guayana comprometida con la calidad de gestión y de sus resultados académicos, asume el desarrollo de estrategias y sistemas que permitan mantener información continua sobre el progreso alcanzado en la consecución de objetivos , planes y metas, así como el uso e fi ciente de recursos y la efectividad en el logro de los objetivos. El control, seguimiento y la evaluación del desempeño de la investigación y el postgrado, constituye un proceso integrado pero diferenciado que contribuye al mejoramiento de la ca lidad. El objetivo de la investigación fue diseñar el sistema de indicadores que proporcione información para el control, seguimiento y evaluación e n función de metas por ámbitos funcionales y proyectos de investigación y postgrado. El fundamento teórico-metodológico fue la evaluación por obje tivos, planes y metas que favorece la evaluación de la calidad a través de los conceptos de pertinencia, e fi ciencia, efectividad y e fi cacia. Se asumió para el análisis e intervención, la técnica de discusión reiterada en talleres, lo que permitió revisar, validar y legitimar cada indi cador, desde la participa- ción de los coordinadores de centros de investigación y de programas de postgrados. El sistema de indicadores diseñado quedó co nstituido por indicadores con fi ables, pertinentes y automatizables
Resumen en inglés The Guayana National Experimental University is committed to the quality of management and academic results. The university has undertaken the development of strategies and systems to maintain the fl ow of information on the progress of securing the objectives, plans, and goals as well as the ef fi cient use of resources and the effectiveness in achieving objectives. The control, follow-up and evaluation of performance of re- search and postgraduate studies are integrated and differentiated processes that contribute to quality improvement. This resear ch was aimed at designing a system of indicators to generate information for the control, follow-up and evaluation in terms of goals per functi on, research projects, and postgraduate studies projects. It focuses on an evaluation based on objectives, plans and goals that favors quality measure ment in terms of relevance, ef fi ciency, effectiveness and ef fi cacy. The analysis was performed using a discussion technique in workshops. This technique allowed the researchers to review, validate, and legitimize each indicator from the point of view of the coordinators of research and p ostgraduate studies centers. The set of indicators are reliable, relevant and can be automated
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la educación,
Educación de posgrado,
Dirección y control,
Calidad,
Estrategias,
Investigación,
Ciudad Guayana,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)