La ontología de la educación como un referente para la comprensión de sí misma y del mundo



Título del documento: La ontología de la educación como un referente para la comprensión de sí misma y del mundo
Revista: Sophia (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428926
ISSN: 1390-3861
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Jun-Dic
Número: 17
Paginación: 37-57
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Muchas veces podemos pensar en la educación como un proceso dado y al mismo tiempo desencarnado y descontextualizado en cuanto que, con mucha ligereza, los teóricos de la educación apuestan solo por adaptar modelos y métodos a las diferentes circunstancias del hecho educativo. Sin embargo, en el siguiente trabajo se pretende demostrar, mediante la aplicación de las categorías del existencialismo de Heidegger, principalmente, la necesidad de reconocer que el ser de la educación sólo puede ser entendido como acto humano. Por lo que se concretiza en una experiencia real, cuyo objetivo principal es conducir al hombre y a la mujer a vivir dentro de una realidad histórico-temporal, pero sin mutilar su autenticidad, al punto de trascender cuanto le rodea
Resumen en inglés Many times we think of education as a given process while disembodied and decontextualized in that, very lightly, education theorists are copying only models and methods to adapt to different circumstances in the educational process. However, the next job is to show, by applying the categories of existentialism of Heidegger, mainly the need to recognize that being in education can only be understood as a human act. As materializes into a real experience, whose main objective is to lead men and women to live within a historical-temporal reality, but maul their authenticity and project status to the point of transcending his surroundings
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Pedagogía,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Heidegger, Martin,
Historia y filosofía de la educación,
Ser humano,
Formación,
Ontología
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)