El circuito de las universidades privadas en Argentina (1955-1983): entre la autonomía académica y la heteronomía del campo de poder. Hacia una tipología de sus instituciones



Título del documento: El circuito de las universidades privadas en Argentina (1955-1983): entre la autonomía académica y la heteronomía del campo de poder. Hacia una tipología de sus instituciones
Revista: Sociológica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491397
ISSN: 0187-0173
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ciencias Sociales, San Juan. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 34
Número: 96
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Articulando el enfoque histórico-estructural latinoamericano con la sociología reflexiva de Pierre Bourdieu, este trabajo analiza la configuración del “circuito universitario privado” argentino entre 1955 y 1983. Mediante el análisis factorial de correspondencias múltiples (AFCM) se ha condensado analíticamente su estructura y construido una tipología de sus instituciones, identificando dos principios de jerarquización, uno “endógeno”, que da cuenta de su autonomía relativa e illusio académica; y otro “exógeno” vinculado a sus niveles de heteronomía en relación con el campo de poder global y que permite comprender la injerencia de los gobiernos de turno y de la Iglesia católica en este contexto
Resumen en inglés Linking the Latin American historic-structural approach with Pierre Bourdieu’s reflexive sociology, this article analyzes the configuration of Argentina’s “private university circuit” between 1955 and 1983. Using a factorial multiple correspondence analysis (FMCA), the author has analytically condensed its structure and constituted a typology of its institutions, identifying two main principles for establishing a hierarchy. One is “endogenous” and looks at its relative autonomy and academic illusio; the other, “exogenous,” linked to levels of heteronomy vis-à-vis the global field of power, makes it possible to understand the influence of the governments in power and the Catholic Church in this context
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Universidades privadas,
Argentina,
Autonomía académica,
Campo de poder,
Análisis factorial
Keyword: Higher education,
Private universities,
Argentina,
Academic autonomy,
Field of power,
Factorial analysis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)