Responsabilizarse de los mensajes en salud: la comunicación productora de sentido y de toma de decisiones



Título del documento: Responsabilizarse de los mensajes en salud: la comunicación productora de sentido y de toma de decisiones
Revista: Sintaxis
Base de datos:
Número de sistema: 000541715
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
Instituciones: 1Centro Médico ABC,
Año:
Número: 9
Paginación: 49-63
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The post-pandemic Mexico determines an unprecedented context that, when analyzed in itself, will allow establishing policies and social projects for the country"s development in the field of health. Communication as a producer of meaning is the Latin American communicational approach that serves as a theoretical framework for this work because it recognizes communication"s influence on health decision-making. The goal is identify the impact of the media on the way of transmitting the truth in personal decision-making in health. The methodology used is on the case analysis of the Mexican Food and Beverages Front Labeling System and conclude with the idea that the message given by food labeling goes beyond remembering the high sodium content or the high caloric percentage. The new labeling calls the decision-maker"s attention to their choice when it is not the most adequate for their health.
Resumen en español El México pospandémico determina un contexto inédito que, al ser analizado en sí mismo, permitirá establecer políticas y proyectos sociales para el desarrollo del país en materia de salud. La comunicación como productora de sentido es el enfoque comunicacional latinoamericanoque sirve de marco teórico para este trabajo por reconocer la influencia de la comunicación en la toma de decisiones en materia de salud. El objetivo del presente artículo es el de identificar el impacto de los medios de comunicación en la forma de transmitir la verdad en la toma de decisiones personales en materia de salud. Se analiza el caso del Sistema de Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas de México para concluir que el mensaje que da el etiquetado de alimentos va más allá de recordar el alto contenido de sodio o el alto porcentaje calórico. El nuevo etiquetado llama la atención al tomador de decisiones sobre su elección cuando no es la más adecuada para su salud.
Palabras clave: ética de la comunicación,
transdisciplina,
salud,
responsabilidad,
información
Keyword: communication ethics,
transdisciplinary,
health,
responsibility,
information
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