Recopilación y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial de un barrio periférico a través de métodos audiovisuales. Una experiencia de Aprendizaje-Servicio desde el diseño



Título del documento: Recopilación y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial de un barrio periférico a través de métodos audiovisuales. Una experiencia de Aprendizaje-Servicio desde el diseño
Revista: Sintaxis
Base de datos:
Número de sistema: 000572947
ISSN: 2594-1682
Autores:
Año:
Volumen: s/v
Número: 12
Paginación: 130-141
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés This article explores the utilization of audiovisual methods to gather, safeguard and showcase intangible cultural heritage within an outlying neighborhood, Las Moraditas de Taco (Santa Cruz de Tenerife). This paper will specifically discuss the experience of Telecafecito en Las Moraditas -"a nice cup of coffee in Las Moraditas neighbourhood- an strategic proposal to assist community engagement while ensuring oral memory compilation during the COVID-19 confinement. This action is framed in Amoraditas initiative, which employs participatory action-research and service-learning strategies from the design studies, in order to dignify and screen collective memory and promote sense belonging. The study, by means of several valuations, reveals the successful outcomes of the experience, indicating its impact on community engagement, empowerment, and intergenerational relations. The assessment highlights how the initiative effectively adapted during challenging circumstances, enabling the ongoing provision of tangible value to the community.
Resumen en español Este artículo aborda la aplicación de métodos audiovisuales para recopilar, preservar y visualizar el patrimonio cultural inmaterial de un barrio periférico, Las Moraditas de Taco (Santa Cruz de Tenerife). Se analiza específicamente la experiencia Telecafecito en Las Moraditas, una propuesta estratégica destinada a fomentar la participación comunitaria y garantizar la recopilación de la memoria oral durante el confinamiento por COVID-19. La experiencia se enmarca en la iniciativa Amoraditas, que emplea estrategias de investigación-acción participativa y aprendizaje-servicio desde el ámbito del diseño con el fin de dignificar y poner en valor la memoria colectiva promoviendo el sentido de pertenencia. A través de una serie de cuestionarios, el estudio revela resultados exitosos de la experiencia, atestiguando su influencia en el compromiso y empoderamiento comunitario, además de en los vínculos intergeneracionales. La evaluación refuerza la capacidad de esta iniciativa de adaptarse a circunstancias difíciles para seguir brindando un valor tangible a la comunidad.
Palabras clave: patrimonio cultural inmaterial,
memoria terrotorial,
comunidades virtuales,
entornos de aprendizaje digitales,
diseño participativo,
diseño para la innovación social
Keyword: intangible cultural heritage,
memory of place,
virtual communities,
online learning environments,
participatory design,
design for social innovation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)