Título del documento: Percepción del comunicólogo en cuanto a las habilidades blandas y su trayecto laboral
Revista: Sintaxis
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosi,
País: México
Resumen en inglés Mixed sequential, exploratory-descriptive study, conducted initially during 2012-2015 and second in 2020-2022. Results of the second moment are presented. The objective was to know the opinion of graduates of communication sciences about the soft skills they developed during their student stage and those that have been transcendent in their career. The perspective of Leyva, Espejel, Cavazos, Arroyo, Robles and Sánchez are used as a theoretical basis, from which the analysis constructs are built. The sample was mixed multilevel and was composed of graduates of the degree in communication sciences. The results reveal the opinions about the soft skills developed during the student stage through different subjects as well as those that have been most transcendent in their professional career. It ends with the consideration about the relevance of developing soft skills in the academic activities and extra-classroom of the degrees in communication sciences.
Resumen en español Estudio mixto secuencial, exploratorio-descriptivo, realizado en un primer momento durante 2012-2015 y en un segundo momento en 2020-2022. Se presentan resultados del segundo momento. El objetivo fue conocer la opinión de egresados de ciencias de la comunicación en torno a las habilidades blandas que desarrollaron durante su etapa de estudiantes y las que han sido trascendentes en su trayectoria laboral. Se utiliza como base teórica la perspectiva de Leyva, Espejel, Cavazos, Arroyo, Robles y Sánchez, a partir de las cuales se construyen los constructos de análisis. La muestra fue mixta multiniveles y se compuso de egresados de la licenciatura en ciencias de la comunicación. Los resultados develan las opiniones en torno a las habilidades blandas desarrolladas durante la etapa estudiantil a través de diferentes asignaturas, así como las que más les han sido trascendentes en su trayectoria profesional. Se finaliza con la reflexión sobre la relevancia de desarrollar habilidades blandas en las actividades académicas áulicas y extra-aula de las licenciaturas en ciencias de la comunicación.
Palabras clave: habilidades blandas,
trayectoria profesional,
ciencias de la comunicación
Keyword: soft skills,