La identidad (habitus) y la intersubjetividad de los comerciantes de los mercados móviles de la Ciudad de México como coadyuvantes en la participación de sus asambleas y construcción del capital social



Título del documento: La identidad (habitus) y la intersubjetividad de los comerciantes de los mercados móviles de la Ciudad de México como coadyuvantes en la participación de sus asambleas y construcción del capital social
Revista: Sintaxis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516117
ISSN: 2594-1682
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 8
Paginación: 83-99
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La presente investigación se propone averiguar cómo la identidad (habitus) y la intersubjetividad de los comerciantes de los mercados móviles coadyuvan a la participación en las asambleas y a crear un capital social sólido que beneficie a toda la comunidad. En este sentido, existen problemas entre comerciantes que afectan la convivencia y funcionamiento de los bazares; el género como parte de la identidad de los comerciantes puede contribuir al mejoramiento. La metodología que se empleó fue mixta, se aplicaron 152 encuestas a comerciantes del Bazar del Oro y a 115 comerciantes del Bazarte Obregón, asimismo, se entrevistaron a cinco comerciantes de cada uno de los bazares. Los resultados obtenidos muestran que los comerciantes presentan una contradictoria identidad (habitus) e intersubjetividad, siendo en un bazar fundamento aceptable para participar en las asambleas y mejorar el capital social, pero para otro es todo lo contrario
Resumen en inglés This research aims to find out how the identity (habitus) and intersubjectivity of mer-chants in street markets contribute to participation in assemblies and create a solid social capital that benefits the entire community. In this sense, there are problems between merchants that affect the coexistence and operation of the bazaars; gender as part of the identity of merchants can contribute to improvement. The methodology used was mixed, 152 surveys were applied to merchants from the Bazar del Oro and 115 merchants from Bazarte Obregón, likewise, five merchants from each of the bazaars were interviewed. The results obtained show that merchants present a contradictory identity (habitus) and intersubjectivity, being in a bazaar an acceptable foundation to participate in assemblies and improve social capital, but for another it is the opposite
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Identidad,
Habitus,
Intersubjetividad,
Capital social,
Comerciantes,
Asambleas,
Sociología de la comunicación
Texto completo: https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1196/1144