La confesión del personaje y su significación dialógica en Ensayo de un crimen (1955) de Luis Buñuel



Título del documento: La confesión del personaje y su significación dialógica en Ensayo de un crimen (1955) de Luis Buñuel
Revista: Sintaxis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516113
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Anáhuac, Huixquilucan, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 8
Paginación: 32-47
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene como principal objetivo identificar los rasgos de la confesión dialógica de los personajes del filme Ensayo de un crimen (1955), de Luis Buñuel, a partir de la perspectiva teórica del filósofo ruso M. M. Bajtín, con respecto a este acto y su significación en la obra; asimismo, se consideran los aportes teóricos de M. Weber sobre la confesión y sus tipologías. Para distinguir dichos rasgos de la confesión en la película, se recurrió a una metodología de análisis sustentada en los aportes de J. Aumont, para quien la descripción permite contemplar la obra cinematográfica en su totalidad; es decir, en el caso de este trabajo sirvió para identificar las cualidades contestarias y dialógicas que se manifiestan en actos de confesión del protagonista del relato, mismos que encubren deseos sumamente violetos
Resumen en inglés The main objective of this article is to identify the features of the dialogical confession of the characters in the film The Criminal Life of Archibaldo de la Cruz (1955), by Luis Bu-ñuel. For uncertand this, the theoretical contributions of the Russian philosopher M. M. Bakhtin are important, specifically his essays about Dostoievky in which the confession and its significance are essential themes in this work. In adition, the theoretical essays of M. Weber on the confession and its typologies are considered. To distinguish the features of the confession in the film, a methodology supported by the contributions of the film scholar J. Aumont was used. In his books, the description allows to contemplate the cine-matographic work in its entirety. In other words, in the case of this article, the perspective of Aumont served to identify the answering and dialogical qualities that are manifested in the film’s protagonista’s acts of confession, which conceal extremely violent desires
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Arte
Palabras clave: Cine,
Confesión dialógica,
Personajes,
Dialogismo,
Violencia,
Buñuel, Luis
Texto completo: https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1192/1140