Hacia la formación profesional intercultural en un mundo globalizado. Estudio de caso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Baja California



Título del documento: Hacia la formación profesional intercultural en un mundo globalizado. Estudio de caso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Baja California
Revista: Sintaxis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516136
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 7
Paginación: 93-110
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como propósito ilustrar la inclusión de interculturalidad profesional en un plan de estudio, a partir del desarrollo del caso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California-Mexicali. El objetivo de este proyecto es analizar el Plan de estudios (Universidad Autónoma de Baja California, 2011) y el Plan de Desarrollo Institucional (Universidad Autónoma de Baja California 2019) para insertar la comunicación intercultural en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. A partir de la teoría de la competencia comunicativa interpersonal (Chen y Starosta, 1998); la teoría de la gestión de la ansiedad e incertidumbre (Gudykunst, 1998) y la teoría de la adaptación transcultural (Kim, 2000), así como teorías provenientes de diversas áreas científicas como la Pedagogía (proceso de enseñanza, para el caso de la formación profesional), la Sociología (Teoría de los campos y de la mediación social), y Sociología del Trabajo (desarrollo de las profesiones). Por lo tanto, el presente es un estudio cualitativo, interpretativo, en el cual se utilizan como herramientas metodológicas el análisis teórico y documental. Como principales hallazgos se definen los objetivos de la comunicación intercultural y se indican los conocimientos, habilidades y valores interculturales, base de asignaturas específicas, al permitir insertar la comunicación intercultural dentro del Plan de Estudios
Resumen en inglés Este artículo tiene como propósito ilustrar la inclusión de interculturalidad profesional en un plan de estudio, a partir del desarrollo del caso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California-Mexicali. El objetivo de este proyecto es analizar el Plan de estudios (Universidad Autónoma de Baja California, 2011) y el Plan de Desarrollo Institucional (Universidad Autónoma de Baja California 2019) para insertar la comunicación intercul-tural en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. A partir de la teoría de la competencia comunicativa interpersonal (Chen y Starosta, 1998); la teoría de la gestión de la ansiedad e incertidumbre (Gudykunst, 1998) y la teoría de la adaptación transcultural (Kim, 2000), así como teorías provenientes de diversas áreas científicas como la Pedagogía (proceso de enseñanza, para el caso de la formación pro-fesional), la Sociología (Teoría de los campos y de la mediación social), y Sociología del Trabajo (desarrollo de las profesiones). Por lo tanto, el presente es un estudio cualitativo, interpretativo, en el cual se utilizan como herramientas metodológicas el análisis teórico y documental. Como principales hallazgos se definen los objetivos de la comunicación intercultural y se indican los conocimientos, habilidades y valores interculturales, base de asignaturas específicas, al permitir insertar la comunicación intercultural dentro del Plan de Estudios
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Formación profesional,
Educación superior,
Licenciatura en ciencias de la comunicación,
Comunicación intercultural,
Currículo
Texto completo: https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/892/818