El valor de la comunicación organizacional: una visión desde los profesionales, académicos y consultores



Título del documento: El valor de la comunicación organizacional: una visión desde los profesionales, académicos y consultores
Revista: Sintaxis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516112
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Anáhuac, Huixquilucan, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 8
Paginación: 12-31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que tuvo por objetivo analizar la conceptualización que se tiene respecto al capital económico, cultural y social de las organizaciones de voz de los profesionales, consultores y académicos en comunicación organizacional con el fin de vislumbrar la contribución que pueden tener desde su función a la formación de dichos capitales. La muestra estuvo constituida por 30 personas en México, quienes ocupan una posición en las organizaciones en áreas de comunicación o bien son académicos o consultores en comunicación organizacional. Entre los principales resultados se encontró la necesidad de homologar el concepto de capital social, la ausencia de referencia al capital cultural entre los profesionales que trabajan en las organizaciones y el énfasis en el capital económico entre los académicos
Resumen en inglés This article shows the results of a qualitative research that aimed to analyze the con-ceptualization of the economic, cultural and social capital of the voice organizations of professionals, consultants and academics in organizational communication in order to glimpse the contribution they can have from their function to the formation of these capitals. The sample consisted of 30 people in Mexico, who occupy a position in orga-nizations in areas of communication or are academics or consultants in organizational communication. Among the main results was the need to standardize the concept of social capital, the absence of reference to cultural capital among professionals working in organizations and the emphasis on economic capital among academics
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Comunicación organizacional,
Capital social,
Capital cultural,
Profesionistas,
México
Texto completo: https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1189/1139