El devenir del ciberespacio como medio de comunicación e interacción, una revisión documental a través de los usos comunicacionales de la plataforma sociodigital Facebook como medio social



Título del documento: El devenir del ciberespacio como medio de comunicación e interacción, una revisión documental a través de los usos comunicacionales de la plataforma sociodigital Facebook como medio social
Revista: Sintaxis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516119
ISSN: 2594-1682
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 8
Paginación: 113-132
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El ciberespacio se encuentra en expansión tanto por las actividades sociodigitales que ahí ocurren, como por los usos que las personas, instituciones y empresas le dan. Compuesto de una estructura digital ilimitada, ofrece diversos servicios para diferentes áreas del quehacer humano. Una de estas formas de interacción son las redes sociodigitales, que se erigen como parte de los medios digitales sociales. El objetivo es revisar, contrastar y destacar hallazgos de diferentes estudios respecto a los usos comunicacionales de Facebook, atendiendo a los principales enfoques para analizar el fenómeno. La metodología realizada fue una de artículos de investigación académica en diferentes plataformas científicas y revistas indexadas buscando las características, las temáticas y usos que se dan a Facebook como medio de comunicación. Los resultados presentan una utilización heterogénea de la plataforma, sin embargo, aunque se observa un fuerte uso del medio aún faltan por construir estrategias adecuadas de comunicación y aprovechar mejor el recurso a nivel interactivo
Resumen en inglés Cyberspace is expanding both because of the sociodigital activities that occur there, as well as the uses that people, institutions and companies give to it. Composed of an un-limited digital structure, it offers diverse services for different areas of human endeavor. One of these forms of interaction are sociodigital networks, which are established as part of social digital media. The objective is to review, contrast and highlight findings from different studies regarding the communicational uses of Facebook, taking into account the main approaches to analyze the phenomenon. The methodology carried out was a documentary review of academic research articles in different scientific platforms and indexed journals looking for the characteristics, themes and uses of Facebook as media. The results show a heterogeneous use of the platform, however, although a strong use of the medium is observed, there is still a need to build appropriate communication strate-gies and take better advantage of the resource at the interactive level
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Ciberespacio,
Medios de comunicación,
Red sociodigital,
Facebook,
Medios digitales
Texto completo: https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1199/1146