El capital social como producto de los procesos de comunicación interpersonal en las actividades cotidianas y asambleas realizadas entre los comerciantes de un mercado móvil de la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México en el mes de abril de 2



Título del documento: El capital social como producto de los procesos de comunicación interpersonal en las actividades cotidianas y asambleas realizadas entre los comerciantes de un mercado móvil de la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México en el mes de abril de 2
Revista: Sintaxis
Base de datos:
Número de sistema: 000541746
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Anáhuac México,
Año:
Volumen: 1
Número: 5
Paginación: 148-163
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Social capital is presented in social relationships, which are based on interpersonal communication. This research aims to find out how interpersonal communication category between the merchants of a street market helps to achieve a strengthened social capital that favors all members of the street market to improve their internal processes. In such a way, objectives, methodologies, theoretical references, results and conclusions of researches carried out are examined, as well as theories that have been updated on interpersonal communication and social capital; in the same way, a survey was applied to 30 merchants of a street market. The results obtained are not definitive and show that the merchants present an acceptable interpersonal communication and social capital, but they are not enough to solve the problems that the street market has in its internal processes.
Resumen en español El capital social se presenta en las relaciones sociales, las cuales, se apoyan en la comunicación interpersonal. La presente investigación se propone averiguar cómo la categoría de comunicación interpersonal entre los comerciantes de un tianguis ayuda a alcanzar un capital social fortalecido que favorezca a todos los integrantes del tianguis a mejorar sus procesos internos. De tal manera que, se examinan objetivos, metodologías, referentes teóricos, resultados y conclusiones de investigaciones realizadas, así como teorías que se han actualizado sobre la comunicación interpersonal y capital social; de la misma forma, se aplicó una encuesta a 30 comerciantes de un tianguis. Los resultados obtenidos no son definitivos y muestran que los comerciantes presentan una comunicación interpersonal y capital social aceptable, pero no son suficientes para solucionar los problemas que tiene el tianguis en sus procesos internos.
Palabras clave: capital social,
comunicación interpersonal,
procesos,
tianguis,
comerciante
Keyword: social capital,
interpersonal communication,
processes,
street markets,
merchants
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)