Convergencias tecnoeducativas en la formación del profesional de la comunicación: una mirada desde la ontología del lenguaje y la inteligencia emocional



Título del documento: Convergencias tecnoeducativas en la formación del profesional de la comunicación: una mirada desde la ontología del lenguaje y la inteligencia emocional
Revista: Sintaxis
Base de datos:
Número de sistema: 000531906
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
Año:
Número: 10
Paginación: 35-55
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The training of the communication professional is becoming more and more complex, this derived from the accumulation of information that comes from the traditional means of communication, but above all from the new information and communication technologies. This scenario has reconsidered the roles of those who are in their training process and of those who act as mediators of it (teaching staff), as well as the strategies that are used, the contents and the very meaning of the profession. The objective of this research was to analyze the perceptions of students in relation to their learning processes based on the ontology of language, cultural convergence and emotional education. The methodology used was qualitative through questionnaires and participant observation. The results show that youth are eager for dynamic and participatory experiences; of knowledge related to digital communicative environments; spaces for collaboration and strategies that develop reflection and divergent thinking. In the conclusions, the recognition of the video game as a didactic resource in teaching, the changes in the modes of production and reception of content, the diversification of channels and emotions as a cognitive referential field stand out.
Resumen en español La formación del profesional de la comunicación cada vez es más compleja y esto, derivado del cúmulo de información que proviene de los medios tradicionales de comunicación, pero sobre todo, de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Este escenario ha replanteado los roles de quienes se encuentran en su proceso formativo y de quienes fungen como mediadores de ello (cuerpo docente), así como las estrategias que se emplean, los contenidos y el propio sentido de la profesión. El objetivo de esta investigación fue analizar las percepciones del estudiantado en relación con sus procesos de aprendizaje con base en la ontología del lenguaje, la convergencia cultural y la educación emocional. La metodología que se empleó fue cualitativa por medio de cuestionarios y observación participante. Los resultados muestran que la juventud está ávida de experiencias dinámicas y participativas; de conocimientos relacionados con los ambientes comunicativos digitales; de espacios de colaboración y de estrategias que desarrollen la reflexión y el pensamiento divergente. En las conclusiones destaca el reconocimiento del videojuego como un recurso didáctico en la enseñanza, los cambios en los modos de producción y recepción de contenidos, la diversificación de canales y las emociones como un campo referencial cognitivo.
Palabras clave: convergencia,
aprendizaje-enseñanza,
emoción,
comunicación,
lenguaje,
juventud
Keyword: convergence,
learning-teaching,
emotion,
communication,
language,
youth
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)