Comunicación y retos de las ONG en Brasil, Colombia, Estados Unidos y México: el caso de la publicidad engañosa en los alimentos ultraprocesados



Título del documento: Comunicación y retos de las ONG en Brasil, Colombia, Estados Unidos y México: el caso de la publicidad engañosa en los alimentos ultraprocesados
Revista: Sintaxis
Base de datos:
Número de sistema: 000541705
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Anáhuac, Huixquilucan, Estado de México. México
2Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, Puebla. México
Año:
Número: 11
Paginación: 67-84
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés This article analyzes the actions that the Non-Governmental Organization (NGO) that protect Consumer Rights in Brazil, Colombia, the United States and Mexico perform against misleading advertising in ultra-processed foods. This type of food promotes unhealthy eating habits for children; causes excess weight to be a determining risk factor for chronic noncommunicable diseases (NCDs); and affects the health and quality of life of the population. Ultraprocessed foods, are considered to be the main factor in the epidemic called globesity, which is why NGO that protect Consumer Rights have made efforts to counteract the misleading communication and advertising strategies followed by the ultraprocessed food industry. The methodology of the study is of qualitative nature through in-depth interviews with the directors of six ngo from the aforementioned countries. The study includes the main actions that ngo carry out to demonstrate, inform, persuade and exert pressure on the food processing industry underlining the importance of communication and education in the work of defending consumer rights and the need for incorporate digital media in its activity of information, feedback, manifestation and linking of parents, academic communities, public opinion, legislative groups, government authorities and society in general.
Resumen en español Este artículo analiza las acciones que las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) protectoras de los Derechos de los Consumidores realizan en Brasil, Colombia, Estados Unidos y México ante la publicidad engañosa en alimentos ultraprocesados. Este tipo de alimentos incide en hábitos de alimentación no saludables para los niños; provocan un exceso de peso al ser un factor de riesgo determinante de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT); y afectan la salud y la calidad de vida de la población. Los alimentos ultraprocesados, se consideran el factor principal de la epidemia llamada globesidad, por lo que las ONG protectoras de los Derechos del Consumidor han volcado esfuerzos para contrarrestar las estrategias de comunicación y publicidad engañosa seguidas por la industria de la alimentos ultraprocesados. La metodología del estudio es de corte cualitativo mediante entrevistas a profundidad a los directivos de seis ong de los países antes mencionados. El estudio recoge las principales acciones que las ong llevan a cabo para evidenciar, informar, persuadir y ejercer presión sobre la industria de alimentos ultraprocesados subrayando la importancia de la comunicación y la educación en la labor de defensa de los derechos del consumidor y la necesidad de incorporar los medios digitales en su actividad de información, retroalimentación, manifestación y vinculación de los padres de familia, comunidades académicas, opinión pública, grupos legislativos, autoridades gubernamentales y la sociedad en general.
Palabras clave: publicidad engañosa,
ong protectoras del consumidor,
ambiente obesogénico,
alimentos ultraprocesados,
comunicación digital,
globesidad,,
derechos del consumidor,
ética de la comunicación,
Psicología de la comunicación colectiva,
Salud pública,
Derecho civil
Keyword: misleading advertising,
consumer protection ngo,
obesogenic environment,
ultraprocessed food,
digital communication,
globesity,
Consumer Rights,
ethics of communication,
Psychology of mass communication,
Public health,
Civil law
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