Comunicación y responsabilidad social: percepciones estudiantiles en dos universidades privadas del norte de México



Título del documento: Comunicación y responsabilidad social: percepciones estudiantiles en dos universidades privadas del norte de México
Revista: Sintaxis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516132
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Monterrey, Escuela de Educación y Humanidades, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 7
Paginación: 13-32
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente artículo es analizar la percepción y autopercepción estudiantil sobre responsabilidad social, considerando el sistema filosófico, cursos, autoridades, compromiso social y medios de comunicación universitarios. Se aplican 454 cuestionarios a estudiantes de dos universidades privadas de México, cuyos resultados indican que hay correlación significativa entre las acciones de la universidad percibidas por el estudiante y su autopercepción en el tema. Se concluye que la universidad debe incrementar esfuerzos para la formación de profesionales socialmente responsables, ya que la percepción estudiantil se orienta a niveles más bajos en los últimos semestres. Se sugiere el desarrollo de los canales de comunicación universitaria para generar un mayor nivel de involucramiento y mejorar las percepciones de los públicos en las instituciones
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze students’ perception and self-perception about social responsibility, considering the philosophical system, courses, authorities, social commitment and university media. 454 questionnaires are applied to students from two private universities in Mexico, whose results indicate that there is a significant correla-tion between the actions of the university perceived by the student and their self-percep-tion in the subject. It is concluded that the university must increase efforts for the training of socially responsible professionals since student perception is oriented to lower levels in the last semesters
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Comunicación,
Responsabilidad social,
Percepción,
Universidad,
Educación superior
Texto completo: https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/887/859