Comunicación hipermediática y jóvenes



Título del documento: Comunicación hipermediática y jóvenes
Revista: Sintaxis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516126
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Anáhuac, Facultad de Comunicación, Huixquilucan, Estado de México. México
Año:
Paginación: 83-95
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El texto describe a las jóvenes audiencias en el contexto mexicano; el rol que juegan los hipermedios en sus vidas y las implicaciones sociales, económicas, culturales y políticas que derivan de la mediatización de la vida y la cultura. Los jóvenes viven un momento particular de la historia que los ha llevado a establecer vínculos más profundos con los medios, mismos que se han vuelto el punto de convergencia entre las culturas juveniles, la cultura popular, las prácticas identitarias, los escenarios donde se amplifica la vida urbana y su corporalidad. Esta investigación, da cuenta de la condición juvenil para situarla en el contexto sociocultural, dado que la noción de juventud en sí misma es una construcción social relacional. Por tanto, este texto sirve de cartografía a los lectores para navegar por las distintas culturas, prácticas y formas de autorreconocimiento y heterorreconocimiento de las culturas juveniles y sus consumos mediáticos particulares
Resumen en inglés This text describes young audiences in the Mexican context; the role that hypermedia plays today in their lives and the social, economic, cultural and political implications that derive from the mediatization of life and culture. Young people, as can be seen throughout the many studies that have been carried out at the international level, live in a particular moment in history that has led them to establish deeper links with the media, which have become the point of convergence between youth cultures, popular culture, identity practices, scenarios where urban life and its corporality are amplified. This research aims to account for the youth condition to place it in the sociocultural context, given that the notion of youth is a relational social construction. Therefore, this text serves as a cartography for readers to navigate through the different cultures, practices, and forms of self-recognition and heterorecognition of youth cultures and their media consumption
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: comunicación,
Hipermediátización,
Consumo,
Audiencias,
cultura,
Significación
Texto completo: https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1027/930