Revista: | Semiosis (Xalapa, Ver.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000378003 |
ISSN: | 0187-9316 |
Autores: | Vera, Luis Roberto1 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 8 |
Número: | 15 |
Paginación: | 53-69 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Al revisar la iconografía de Frida Kahlo observamos temas y vocabulario especí!cos: secuencias ordenadas que representan la realidad, su experiencia particular y la condensación verbal espontánea del hallazgo surgido en una conversación. Su obra tiende al glifo y vive como un texto, pero por la composición aspira a transformarse en símbolo y a mantener un diálogo con otras obras de arte y con el espectador. Se trata de una disposición: necesidad, aptitud y organización formal no menos que voluntad y capacidad para integrar la fractura interna: el elemento irónico que corroe su obra. Ruina es una suerte de cenota!o autoconmerativo |
Resumen en inglés | Frida Kahlo’s iconography presents speci!c themes and vocabulary: ordered sequences representing reality, her particular experience and the spontaneous verbal condensation found in conversation. Her work tends to the glyph and can be read as a text, while the composition aspires to become a symbol and keep a dialogue between other works of art and the Viewer. It's all about a disposition: need, aptitude and formal organization appendant the will and the capacity to integrate the inner fracture, the ironic element that corrodes her work. Ruina is a self-commemorative cenotaph |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Arte |
Palabras clave: | Análisis del discurso, Artes gráficas, Pintura, Numerología, Figuras retóricas, Kahlo, Frida |
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