Concepciones de los estudiantes sobre la inyectividad, sobreyectividad y biyectividad de la función cuadrática y sobre la gráfica de h: R-{0}→R definida por



Título del documento: Concepciones de los estudiantes sobre la inyectividad, sobreyectividad y biyectividad de la función cuadrática y sobre la gráfica de h: R-{0}→R definida por
Revista: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343675
ISSN: 1317-5815
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Volumen: 8
Número: 2
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este trabajo se describen, a través de un estudio de caso, las concepciones de los estudiantes del segundo curso de cálculo en el Instituto Pedagógico de Miranda con respecto a la inyectividad, sobreyectividad y biyectividad de una función, en particular de la función cuadrática, y de la gráfica de la función h: R-{0}→ R definida por Se muestra cómo conceptos de los cuales es racional suponer que son comprendidos por los estudiantes del nivel superior encuentran, en el grupo estudiado, malentendidos y errores (Serrano, 2004a). Se observaron malentendidos o errores referidos a (1) la representación gráfica de las funciones descritas, (2) en los conceptos de inyectividad, sobreyectividad y biyectividad de una función, (3) en el concepto de función, e incluso (4) en la idea de argumentar. El trabajo pretende también llamar la atención sobre la importancia de explorar y discutir las concepciones que poseen los estudiantes de los objetos matemáticos –el profesor no puede asumir a priori que ciertos conceptos básicos en que se fundan las nuevas nociones matemáticas a estudiar son ya comprendidos por los estudiantes, e invitar a la reflexión del proceso enseñanza/aprendizaje –en correspondencia con los resultados obtenidos
Resumen en inglés In this work they are described, through a case study, the conceptions of the students of the second course of calculus in the Instituto Pedagógico de Miranda with respect to the inyectividad, sobreyectividad and biyectividad of a function (the quadratic function) and the graph of function h: R-{0}→R defined by . We showed how concepts of which he is rational to suppose that they are understood by the students of the superior level, find, in the studied group, malentendidos and errores (Serrano, 2004a). We observed malentendidos and errors related to: (a) the graphical representation of functions, (b) the inyectividad, sobreyectividad and biyectividad, (c) the function concept, and (d) in the idea to argue. The work also tries to call the attention on the importance of exploring and of discussing the conceptions that have the students on the mathematical objects –the professor cannot suppose to prior that certain basic concepts already are understood by the students, and, on the other hand, invite to the reflection on the process educationlearning of the mathematical
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Educación superior,
Concepciones,
Estudiantes,
Objetos matemáticos,
Conceptos básicos,
Funciones,
Malentendido,
Errores conceptuales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)