Revista: | Salud pública de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000461571 |
ISSN: | 0036-3634 |
Autores: | Castro, Filipa de1 Rojas Martínez, Rosalba1 Villalobos, Aremis1 Shamah, Teresa2 Vázquez Salas, Ruth Argelia1 Armendares, Nathalie1 Allen Leigh, Betania1 Escamilla, Alberto3 Romero, Martin2 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Salud Poblacional, Cuernavaca, Morelos. México 2Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Cuernavaca, Morelos. México 3Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Sep-Oct |
Volumen: | 62 |
Número: | 5 |
Paginación: | 532-539 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Objetivo: Presentar los métodos realizados para la inclusión del módulo de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en la Ensanut 100k. Material y métodos: Con dicho módulo y el cuestionario de menores de cinco años, se obtuvieron indicadores del estado de salud, desarrollo y bienestar de niñas/os en los primeros cinco años de vida. De noviembre a diciembre de 2017, se definió el diseño de la muestra, instrumentos y manuales, y se realizó una prueba piloto. Se capacitó y estandarizó al personal de campo. El levantamiento de información se realizó entre enero y junio de 2018. Resultados: Se estudió en el módulo DIT de la encuesta a 3 892 niños/as de 0 a 59 meses de edad. Conclusiones: La capacitación y estandarización del personal de campo, por parte de personal capacitado y estandarizado, minimiza los sesgos de información |
Resumen en inglés | Objective: The methods that were carried out for the inclusion of the early childhood development module in the Ensanut 100k are presented. Materials and methods: With this module and the questionnaire for children under five years-old, indicators of the state of health, development and well-being of children in the first five years of life are obtained. From November to December 2017, the sample design, instruments and manuals were defined and a test was carried out. Field staff were trained and standardized. The information was collected between January and June 2018. Results: 3 892 children from 0 to 59 months of age were studied in the DIT Module of the Survey. Conclusions: Training and standardization of field personnel, by trained and standardized personnel, minimizes information biases |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Salud pública, Encuestas de salud, Estandarización, Desarrollo infantil |
Keyword: | Public health, Health surveys, Standardization, Child development |
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