Bases metodológicas de la medición de desarrollo infantil temprano en la Ensanut 100k



Título del documento: Bases metodológicas de la medición de desarrollo infantil temprano en la Ensanut 100k
Revista: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000461571
ISSN: 0036-3634
Autors: 1
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Institucions: 1Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Salud Poblacional, Cuernavaca, Morelos. México
2Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Cuernavaca, Morelos. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ciudad de México. México
Any:
Període: Sep-Oct
Volum: 62
Número: 5
Paginació: 532-539
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: Presentar los métodos realizados para la inclusión del módulo de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en la Ensanut 100k. Material y métodos: Con dicho módulo y el cuestionario de menores de cinco años, se obtuvieron indicadores del estado de salud, desarrollo y bienestar de niñas/os en los primeros cinco años de vida. De noviembre a diciembre de 2017, se definió el diseño de la muestra, instrumentos y manuales, y se realizó una prueba piloto. Se capacitó y estandarizó al personal de campo. El levantamiento de información se realizó entre enero y junio de 2018. Resultados: Se estudió en el módulo DIT de la encuesta a 3 892 niños/as de 0 a 59 meses de edad. Conclusiones: La capacitación y estandarización del personal de campo, por parte de personal capacitado y estandarizado, minimiza los sesgos de información
Resumen en inglés Objective: The methods that were carried out for the inclusion of the early childhood development module in the Ensanut 100k are presented. Materials and methods: With this module and the questionnaire for children under five years-old, indicators of the state of health, development and well-being of children in the first five years of life are obtained. From November to December 2017, the sample design, instruments and manuals were defined and a test was carried out. Field staff were trained and standardized. The information was collected between January and June 2018. Results: 3 892 children from 0 to 59 months of age were studied in the DIT Module of the Survey. Conclusions: Training and standardization of field personnel, by trained and standardized personnel, minimizes information biases
Disciplines Medicina
Paraules clau: Salud pública,
Encuestas de salud,
Estandarización,
Desarrollo infantil
Keyword: Public health,
Health surveys,
Standardization,
Child development
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