Líneas de investigación y tendencias de la educación a distancia en América Latina a través de las tesis doctorales



Título del documento: Líneas de investigación y tendencias de la educación a distancia en América Latina a través de las tesis doctorales
Revista: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388872
ISSN: 1390-3306
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación, Madrid. España
Año:
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 201-230
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es examinar, comprender y analizar las características y tendencias generales de las tesis doctorales defendidas en torno a la educación a distancia en América Latina. Para este fin, esta investigación se ha compuesto de dos fases, la primera realiza un análisis descriptivo de un total de 183 documentos defendidos entre los años 2004 y 2011. En esta parte se analizan las tendencias y necesidades de la educación a distancia cómo áreas de investigación analizadas en las tesis doctorales. Y en la segunda fase, a través de análisis de referencias bibliográficas se detallan las referencias de citación utilizadas como indicador de consumo. Los resultados obtenidos muestran que la dispersión de temas de investigación no ha variado significativamente y que existen dos áreas dentro de la educación a distancia que son propuestas para futuras investigaciones
Resumen en inglés The purpose of this article is to examine, understand and analyze the characteristics and general trends of doctoral theses about distance education in Latin America. To this end, this research is composed of two phases, the first performed a descriptive analysis of a total of 183 documents defended between 2004 and 2011. In this part the trends and needs of distance education how research areas discussed in the doctoral thesis analyzed. In the second phase, through analysis of references citing references used as an indicator of consumption are detailed. The results show that the dispersion of research topics has not changed significantly and that there are two areas within the distance education are proposed for future research
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Educación a distancia,
Fuentes documentales,
Ciencia,
Investigación educativa,
Análisis y sistematización de la información,
Tesis,
Investigadores,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)