La transformación del proceso de diseño instruccional: del impreso a la multimedia



Título del documento: La transformación del proceso de diseño instruccional: del impreso a la multimedia
Revista: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405353
ISSN: 1390-3306
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade do Sul de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Año:
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 41-54
País: Ecuador
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo enfoca el proceso de la producción de materiales didácticos, teniendo en cuenta la perspectiva de la transformación de los tipos de materiales que son utilizados en la educación a distancia, que en el pasado tenían un fuerte énfasis en contenidos impresos y que ahora tienen un uso más intenso en materiales multimedia digitales. Se presenta el caso de la Unisul Virtual y de las lecciones aprendidas en la transformación de sus procesos de elaboración de materiales didácticos, usados en su modelo virtual de educación a distancia. La experiencia presentada muestra que los procesos de producción de materiales didácticos y la interacción de los diversos profesionales envueltos se cambian en la medida en que se modifican los tipos de resultados que son esperados en dichos procesos
Resumen en inglés This article focuses on the processes of production of distance teaching materials, taking into consideration the perspective of the transformation of materials that in the past placed great emphasis on print and now place greater emphasis on digital multimedia. Referring to the case of Unisul Virtual, we describe the lessons learned during this shift in design toward a virtual model of distance education. As changes have take place in the processes of distance education materials, the patterns of interaction between the various professionals engaged in those processes have also changed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación a distancia,
Educación superior,
Contenidos educativos,
Enseñanza-aprendizaje,
Material didáctico,
Multimedia,
Tecnología de la información,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)