La evaluación de la formación universitaria semipresencial y en línea en el contexto del EEES mediante el uso de los informes de actividad de la plataforma Moodle



Título del documento: La evaluación de la formación universitaria semipresencial y en línea en el contexto del EEES mediante el uso de los informes de actividad de la plataforma Moodle
Revista: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000392187
ISSN: 1390-3306
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Madrid. España
Año:
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 159-178
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español La incorporación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha impulsado nuevos modelos de evaluación de la actividad docente universitaria, recogidos en diversos programas nacionales de control, entre los que destaca el programa DOCENTIA de la ANECA. Sin embargo, en los nuevos contextos de formación semipresencial y a distancia ofertados en diversas titulaciones de nuestro país, la incorporación de plataformas informáticas para la gestión del aprendizaje posibilita la extracción y el tratamiento estadístico de los datos procedentes de los ficheros de actividad del sistema. Se presenta la experiencia de formación semipresencial en diversas titulaciones llevadas a cabo por la Universidad Carlos III de Madrid haciendo uso de la plataforma Moodle y la necesidad de recoger toda la información generada por este sistema como complemento y apoyo a la hora de establecer indicadores de utilidad para el proceso evaluativo de la docencia universitaria
Resumen en inglés The incorporation of Spanish universities into the European Higher Education Area (EHEA) has given rise to new models of assessment for university teaching. These models are placed under the general heading “teaching performance programs”, among which are the DOCENTIA program run by ANECA (the Spanish National Agency for Quality Assessment and Accreditation). Within the new context of blended and distance learning models, namely those that are currently being used for various university qualifications, the incorporation of information technology platforms in the management of learning makes it possible to extract data and to statistically analyze information using the system’s “activity grids”. We examine the experience of blended learning courses for various academic programs that are being held at Carlos III University, e.g. via the Moodle platform. This includes the need to gather all the information that is generated by this system, i.e. complementary and support materials for establishing quality indicators in the evaluation process of university teaching
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación a distancia,
Tecnología de la información,
Educación en línea,
Educación virtual,
Espacio Europeo de Educación Superior,
Evaluación docente,
Sistemas de gestión de aprendizaje,
Moodle,
Estadísticas,
Formación semipresencial
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)