Evaluación del uso de tecnologías en la enseñanza universitaria a distancia de la UNED



Título del documento: Evaluación del uso de tecnologías en la enseñanza universitaria a distancia de la UNED
Revista: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388886
ISSN: 1390-3306
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Ciencias, Madrid. España
Año:
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 73-106
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo analiza las nuevas tecnologías que ofrece la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED ) , y el uso que de ellas realizan los estudiantes de esta universidad, con el objetivo de analizar los datos obtenidos, de manera que nos permitan sugerir conclusiones y propuestas de mejora que aumenten el clima de confianza y apoyo entre los distintos estamentos de la universidad; además, de servir de base para sucesivos trabajos de investigación. Nuestro estudio será descriptivo-cuantitativo, en un primer momento, y comparativo posteriormente, ofreciendo las opiniones recogidas de un amplio número de estudiantes; utilizaremos como instrumento de recogida de datos un cuestionario aplicado a dicho colectivo. El tema central del artículo aborda la problemática de las nuevas tecnologías ofrecidas por la UNED. La tabla ANOVA, junto con la prueba Chi-cuadrado de Pearson, χ 2 , nos indicará si la distribución F presenta diferencias significativas al 95% de confianza
Resumen en inglés This paper analyses the new technologies provided by Spain’s Distance Learning University (UNED) and their usage by UNED students. The objective of this paper is to evaluate the collated date so as to be able to draw conclusions and make recommendations for improvement proposals that will lead to increased trust and support among the various sections of the university, while providing a basis for subsequent research work. Our study is primarily descriptive and quantitative. Secondly, it is comparative as it provides opinions that are gathered from a large group of students. For data gathering instruments, we used data from a survey that was applied to the aforesaid group. The core theme of the article examines the difficulties that are experienced using the new technologies at UNED. The ANOVA table, along with Pearson’s Chi-squared, χ2, Test, will indicate if the F distribution shows significant differences in comparison with the 95% degree of confidence
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Educación a distancia,
Tecnología,
Educación superior,
Investigación educativa,
Evaluación educativa,
Nuevas tecnologías,
Plataformas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)