Revista: | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405356 |
ISSN: | 1390-3306 |
Autores: | Ehuletche, Ana María1 Stefano, Adriana de2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional de Mar del Plata, Sistema de Educación Abierta y a Distancia, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2011 |
Volumen: | 14 |
Número: | 1 |
Paginación: | 75-86 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo muestra los primeros avances del proyecto de investigación: Diseño curricular por competencias y criterios de evaluación para la formación de tutores de e-learning. Los resultados obtenidos por nuestro grupo de investigación específicamente en el proyecto 2005-2007 "Los componentes del diseño pedagógico socioconstructivista: interacción y tutorías. Impacto sobre el logro académico en procesos de enseñanza a distancia", se incorporan como insumos básicos para el estudio actual. Estos antecedentes permiten plantear la incidencia de los componentes interacción y tutorías, puntualmente la frecuencia y la calidad comunicacional sobre el logro académico y la satisfacción de los alumnos. El reporte mostrará los resultados del análisis de dos cursos equivalentes de la Tecnicatura en Gestión Cultural, en su formato didáctico tecnológico para Campus virtual a partir de intervenciones en los foros con modalidades tutoriales no controladas. Estos hallazgos constituirán una primera etapa para definir las competencias del tutor en la enseñanza on-line |
Resumen en inglés | This article reports the initial findings of a research project, "Curricular design for competences and evaluation criteria for the development of e-learning tutors." The results obtained by our research project in 2005-2007, “Components of the socioconstructivist pedagogical design, interaction and tutorials and impact on academic achievement in distance learning,” are taken as basic data for the present study. This background permits us to inquire about the incidence of components and the interaction between tutorials, especially their frequency and communication quality, and students’ academic achievements and satisfaction. The report includes analysis of two equivalent courses for the technical degree in Cultural Management and the Virtual Campus technological didactic format of discussion forums developments without controlled tutorials. These results are our first step toward defining competencies of on-line tutors |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación a distancia, Evaluación educativa, Competencias, Comunicación, E-learning, Enseñanza, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tutores |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |