Evaluación de las competencias para la formación tutores de e-learning



Título del documento: Evaluación de las competencias para la formación tutores de e-learning
Revista: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405356
ISSN: 1390-3306
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de Mar del Plata, Sistema de Educación Abierta y a Distancia, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 75-86
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo muestra los primeros avances del proyecto de investigación: Diseño curricular por competencias y criterios de evaluación para la formación de tutores de e-learning. Los resultados obtenidos por nuestro grupo de investigación específicamente en el proyecto 2005-2007 "Los componentes del diseño pedagógico socioconstructivista: interacción y tutorías. Impacto sobre el logro académico en procesos de enseñanza a distancia", se incorporan como insumos básicos para el estudio actual. Estos antecedentes permiten plantear la incidencia de los componentes interacción y tutorías, puntualmente la frecuencia y la calidad comunicacional sobre el logro académico y la satisfacción de los alumnos. El reporte mostrará los resultados del análisis de dos cursos equivalentes de la Tecnicatura en Gestión Cultural, en su formato didáctico tecnológico para Campus virtual a partir de intervenciones en los foros con modalidades tutoriales no controladas. Estos hallazgos constituirán una primera etapa para definir las competencias del tutor en la enseñanza on-line
Resumen en inglés This article reports the initial findings of a research project, "Curricular design for competences and evaluation criteria for the development of e-learning tutors." The results obtained by our research project in 2005-2007, “Components of the socioconstructivist pedagogical design, interaction and tutorials and impact on academic achievement in distance learning,” are taken as basic data for the present study. This background permits us to inquire about the incidence of components and the interaction between tutorials, especially their frequency and communication quality, and students’ academic achievements and satisfaction. The report includes analysis of two equivalent courses for the technical degree in Cultural Management and the Virtual Campus technological didactic format of discussion forums developments without controlled tutorials. These results are our first step toward defining competencies of on-line tutors
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación a distancia,
Evaluación educativa,
Competencias,
Comunicación,
E-learning,
Enseñanza,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Tutores
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)