Resistencia al lenguaje dominante de la publicidad en Herbert Marcuse: una muestra



Título del documento: Resistencia al lenguaje dominante de la publicidad en Herbert Marcuse: una muestra
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525553
ISSN: 2339-4196
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 104-114
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan resultados de un estudio, cuyo objeti-vo fue analizar cómo opera el lenguaje dominante de la publicidad para absorber otros lenguajes que hacen resistencia. La investigación siguió un en-foque cualitativo, de tipo descriptivo con revisión documental. Teniendo en cuenta las reflexiones teóricas de Herbert Marcuse, este escrito procura un punto de vista crítico frente al lenguaje utilizado por la publicidad en nuestra sociedad contemporá-nea. En estas circunstancias, se retorna a la crítica negativa, tendencia de la Teoría Crítica, vista como una forma de hacer resistencia frente a la manipu-lación que ejerce la publicidad sobre la sociedad
Resumen en inglés This paper presents the results of a study aiming to analyze how the dominant language of advertising operates to absorb other resisting languages. This research study used document review within the framework of a qualitative descriptive approach. Based on Herbert Marcuse’s theoretical reflections, this paper seeks to provide a critical viewpoint on the language used by advertising in our contemporary society. Under these circumstances, the study recovers the notion of negative criticism, a tendency of critical theory, understood as a way of resisting manipulation by society
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Crítica negativa,
Crítica social,
Lenguaje dominante,
Manipulación,
Publicidad,
Sociedad contemporánea,
Teoría crítica,
Semiótica
Texto completo: http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/407/pdf