Normativas EN-9100 e ISO-9000 en el sector aeroespacial español



Título del documento: Normativas EN-9100 e ISO-9000 en el sector aeroespacial español
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413486
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Rey Juan Carlos, Departamento de Economía de la Empresa, Madrid. España
2Iberia Líneas Aéreas de España, Madrid. España
Año:
Volumen: 19
Número: 67
Paginación: 410-434
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El sec tor ae roes pa cial es uno de los más im por tan tes tan to a ni vel mun dial como en Es paña y se ca rac te ri za por un alto ni vel de im plan ta ción de Nor mas de Ase gu ra mien to de la Ca li dad. La Nor ma ti va EN 9100 su po ne la adap ta ción de las Nor mas ISO 9100 a las es pe ci fi ci da des de di cho sector. El ob je ti - vo del pre sen te tra ba jo, es ana li zar los re sul ta dos ob te ni dos al im plan tar la Nor mati va EN 9100, y com - pa rar los con los que se de ri van de la ad he sión a las Nor mas ISO 9000, en las em pre sas del sec tor ae - roes pa cial es pa ñol. Para ello se en vió un cues tio na rio a los di rec to res de ca li dad de las 355 em pre sas que con fi gu ran este sec tor, re ci bién do se 115 cues tio na rios vá li dos, cu yas res pues tas fue ron tra ta das me dian te un aná li sis des crip ti vo y ANOVA. Los re sul ta dos mues tran que en el sec tor ae roes pa cial es - pa ñol, la im plan ta ción de la nor ma EN 9100 pro mue ve ma yor im pac to po si ti vo que la norma ISO 9000 en to dos los as pec tos con si de ra dos, tan to “in ter nos” (pro ce sos or ga ni za ti vos, ejecu ción de ope ra cio - nes, y ges tión de re cur sos hu ma nos), como “ex ter nos”(fi nan cie ro- co mer cia les, y de rela ción con los clien tes). Des ta can es pe cial men te, de los efec tos po si ti vos “in ter nos,” los re la ti vos a los pro ce sos or ga - ni za ti vos, y de los efec tos po si ti vos “ex ter nos” la ges tión de la “re la ción con la clien te la”
Resumen en inglés The aero space sec tor is one of the most im por tant on a world level as well as in Spain, and it is char ac ter ized by a high level of im plan ta tion of qual ity as sur ance stan dards. Stan dard E N 9100 sup - poses the ad ap ta tion of the ISO 9100 Stan dards to the spe cif ics of the afore men tioned sec t or. The ob jec tive of this work is to ana lyze the re sults ob tained by im plant ing the EN 9100 Stan dar ds and com pare them with those de rived from ad her ence to the ISO 9000 Stan dards in Span ish aero spac e sec tor com pa nies. To ac com plish this, a ques tion naire was sent to qual ity di rec tors at th e 355 com pa - nies that make up this sec tor. One- hundred fif teen valid ques tion naires were re ceived, whose re - sponses were treated us ing de scrip tive analy sis and ANOVA. Re sults show that in the Span ish a ero - space sec tor, im plan ta tion of the EN 9100 stan dard pro motes a greater posi tive im pact than the ISO 9000 stan dards in all as pects con sid ered, both “in ter nal” (or gan iza tional pro cesses, exe cu tion of op - era tions and hu man re source man age ment), as well as “ex ter nal” (financing- commercial and cl i ent re la tions). Among the posi tive in ter nal ef fects, those re lated to or gan iza tional pro cess es stand out es - pe cially, and for the posi tive ex ter nal ef fects, cli ent re la tions man age ment is cited
Disciplinas: Administración y contaduría,
Ingeniería
Palabras clave: Administración de la producción,
Ingeniería de transportes,
Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Normas ISO,
Calidad,
Estándares de calidad,
Industria aeronáutica,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)