Revista: | Revista técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000447863 |
ISSN: | 0254-0770 |
Autores: | Meza Sánchez, Marlen1 Moreno Valenzuela, Javier2 |
Instituciones: | 1Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Ensenada, Baja California. México 2Instituto Politécnico Nacional, Tijuana, Baja California. México |
Año: | 2011 |
Volumen: | 34 |
Número: | 1 |
Paginación: | 77-85 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | En este artículo, las ventajas de una herramienta de diseño de sistemas de control asistido por com-putadora, específicamente Matlab, es discutida con el fin de lograr control de velocidad en tiempo real deun motor de corriente directa (CD). Para lograr este fin, se propone una plataforma experimental la cualevita de uso de una tarjeta de adquisición de datos al emplear el puerto paralelo y dos microcontroladorespara establecer la retroalimentación de datos entre la computadora y el motor de CD. Se presta especialatención a los conceptos de computación rápida y computación en tiempo real. Los experimentos confir-maron las ventajas de usar una herramienta para el diseño de sistemas de control así como las diferenciasentre las prestaciones de un algoritmo de control implementado usando computación rápida ycomputación en tiempo real |
Resumen en inglés | In this paper, the advantages of a computer-aided control system design tool, specifically Matlab,are addressed to achieve real-time velocity control of direct current (DC) motors. To this aim, an experi-mental set-up is proposed, which avoids the use of a data acquisition board by employing the parallel portand two microcontrollers to establish the data feedback between the computer and the DC motor. Atten-tion to the concepts of fast computing and real-time computing is also paid. Experiments confirmed theadvantage of using a computer-aided control system design tool as well as the differences in the perfor-mance of a control algorithm implemented using fast computing and real-time computing |
Disciplinas: | Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Control de velocidad, Diseño asistido por computadora (CAD), Motores de corriente directa, Motores eléctricos |
Keyword: | DC motor, Direct current engines, Electric engines, Speed control, Computer-aided design (CAD) |
Texto completo: | https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/6734/6721 |