Título del documento: Desafíos y Oportunidades en la Implementación de la Educación Basada en Proyectos en Entornos Universitarios.
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Esmeraldas, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés Project-based education (PBE) has been highlighted as an innovative pedagogical approach to improve student engagement, knowledge retention, and practical skill development in university settings. This article discusses the challenges and opportunities associated with implementing EBP in higher education. Various aspects are examined, including the methods and techniques applied, the application of instruments, the analysis of results, and the conclusions derived from the experience in implementing EBP. Practical implications and areas for improvement to promote more effective adoption of this pedagogical approach are discussed.
Resumen en español La educación basada en proyectos (EBP) se ha destacado como un enfoque pedagógico innovador para mejorar el compromiso estudiantil, la retención del conocimiento y el desarrollo de habilidades prácticas en entornos universitarios. Este artículo analiza los desafíos y oportunidades asociados con la implementación de la EBP en la educación superior. Se examinan varios aspectos, incluidos los métodos y técnicas aplicados, la aplicación de instrumentos, el análisis de resultados y las conclusiones derivadas de la experiencia en la implementación de la EBP. Se discuten las implicaciones prácticas y las áreas de mejora para promover una adopción más efectiva de este enfoque pedagógico.
Palabras clave: Educación basada en proyectos, Universidad, Aprendizaje activo, Métodos pedagógicos, Innovación educativa.
Keyword: Project-based learning, University, Active learning, Pedagogical methods, educational innovation.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)